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REVISTA IEEE 5

36 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 5 / 2015 “El Corredor Económico de la Ruta de la Seda”. En septiembre de 2013, Xi Jinping visitó Turkmenistán, Kazajstán, Uzbekistán y Kirguistán. Además de firmar distintos acuerdos y contratos energéticos, Xi describió en un discurso en Astana su visión estratégica sobre Asia central. Refiriéndose a la relación cada vez más estrecha entre la República Popular y los Estados centroasiáticos -reflejada, además de en pactos bilaterales, en la OCS-, propuso la construcción de un corredor económico a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, articulado sobre cuatro elementos: la construcción de infraestructuras (se reforzarían las conexiones por carretera y se desarrollaría una nueva red de transportes, incluyendo un ferrocarril hacia Europa que enlazaría con el Transiberiano); la eliminación de barreras al comercio y las inversiones; un régimen flexible de intercambio de divisas (que se traduciría en un menor uso del dólar); y acercamiento cultural, para lo que propuso un programa de becas a funcionarios, profesores y estudiantes de la subregión.54 El interés de Pekín por la recuperación de la Ruta de la Seda es muy significativo. Además de rememorar su papel histórico en la región, el ofrecimiento de su integración económica con las repúblicas centroasiáticas supone para éstas una atractiva perspectiva para su crecimiento. A Pekín, por su parte, este corredor le proporciona los recursos necesarios para su seguridad energética, la cooperación en la lucha contra grupos radicales, y el desarrollo económico de sus provincias occidentales (Xinjiang y Tíbet), además de nuevos mercados para sus exportaciones. Junto a esa motivación económica y de estabilidad, la lógica de la estrategia euroasiática china también responde a las circunstancias de su entorno marítimo. En efecto, frente al “pivot” norteamericano y el refuerzo de sus capacidades en el Pacífico, y tras retirarse de Afganistán, China podría mitigar dicha presión -además de la de Japón- ampliando su proyección hacia Asia central. La República Popular evitaría verse atrapada en un juego de suma cero con Estados Unidos en Asia oriental, expandiendo sus intereses en un nuevo eje que permitiría reequilibrar su propia posición geopolítica.55 Es una estrategia que le proporcionaría un espacio libre de la preeminencia norteamericana, y en el que podría reforzar su influencia como potencia euroasiática.56 Es también una iniciativa que ha obligado a Rusia a reaccionar para 54  “Xi proposes a ‘new Silk Road’ with Central Asia”, China Daily, 9 septiembre 2013, http:// usa.chinadaily.com.cn/china/2013-09/08/content_16952304.htm (última consulta 16.1.15). Dos meses más tarde, en la reunión de primeros ministros de la OCS en Tashkent, Li Keqiang detallaría la propuesta china a los miembros de la organización: “Chinese premier makes 6-point proposal on SCO cooperation”, People’s Daily, 30 noviembre 2013, http://english.peopledaily.com.cn/90883/8470817. html (última consulta 16.1.15). 55  Véase WANG Jisi. “ ‘Marching Westwards’: The Rebalancing of China’s Geostrategy”, International and Strategic Studies Report, Center for International and Strategic Studies, Peking University, núm. 73, 7 octubre 2012. 56  Sobre China y Asia central, véase LARUELLE, Marlène y PEYROUSE, Sébastien. The Chinese http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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