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REVISTA IEEE 5

38 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 5 / 2015 La relevancia que China concede al sureste asiático quedó confirmada por otras iniciativas presentadas por el primer ministro para fortalecer el marco de cooperación entre Pekín y la ASEAN durante la próxima década. Aunque sus propuestas incluían un extenso abanico desde el terreno de la seguridad a los intercambios culturales, dos de ellas venían a reforzar el proyecto de la Ruta de la Seda Marítima. Por una parte, Li Keqiang propuso la firma de un tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre China y la ASEAN, y la negociación de “una versión mejorada” del Acuerdo de Libre Comercio entre ambas partes (concluido en 2002). China es en la actualidad el mayor socio comercial de la ASEAN, y ésta el tercer socio comercial de la República Popular, con unos intercambios en ambas direcciones que superaron en 2012 los 400.000 millones de dólares (seis veces más que hace una década), y unas inversiones que alcanzaron en 2013 los 100.000 millones de dólares (cuadruplicando las cifras de 10 años antes). Li fijó el objetivo de que el comercio bilateral alcance el billón de dólares en 2020, una cifra que superará con creces los intercambios entre la ASEAN y Estados Unidos.60 Li reafirmó asimismo su compromiso de completar en 2015 las negociaciones de la Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), en un reflejo añadido de la ambición china por desempeñar un papel central en la integración económica de Asia, diluyendo iniciativas como el TPP y, por tanto, la influencia norteamericana.61 Un año más tarde, en la Cumbre de Asia Oriental celebrada en Myanmar, Li reiteró el mismo mensaje a favor de la integración, y ofreció 20.000 millones de dólares adicionales en créditos preferentes para el desarrollo de infraestructuras.62 La ofensiva diplomática hacia el sureste asiático intentaba pues corregir las fricciones provocadas por las acciones de Pekín en el mar de China Meridional, pero también contrarrestar el impacto del giro norteamericano hacia Asia, revelando la creciente confianza china en su capacidad de recurrir a instrumentos económicos para formular su política hacia la ASEAN, ofreciendo iniciativas beneficiosas para sus miembros. Dichas medidas no parecen suficientes para neutralizar la desconfianza estratégica de establish-international-development-bank.html?_r=0 (última consulta 16.1.15). 60  “Remarks by H.E. Li Keqiang Premier of the State Council of the People’s Republic of China At the 16th ASEAN-China Summit”, Bandar Seri Begawan, 9 octubre 2013, http://www.fmprc.gov. cn/mfa_eng/topics_665678/lkqzlcxdyldrxlhy_665684/t1089853.shtml (última consulta 16.1.15). Véase asimismo NGUYEN, Phuong. “China’s Charm Offensive Signals a New Strategic Era in Southeast Asia”, Center for Strategic and International Studies, 17 octubre 2013, http://csis.org/publication/ chinas-charm-offensive-signals-new-strategic-era-southeast-asia (última consulta 16.1.15). 61  Las negociaciones sobre la RCEP, inauguradas en agosto de 2012, incluyen a los 10 Estados miembros de la ASEAN y los seis socios con los que la organización tiene un acuerdo de libre comercio: Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda. En mayo de 2013 acordaron concluir el acuerdo antes de 2016. 62  WEBB, Simon y MOONEY, Paul. “China offers ASEAN friendship, loans as South China Sea tension bubbles”, Reuters, 13 noviembre 2014, http://www.reuters.com/article/2014/11/13/us-myanmar- asean-china-idUSKCN0IX0W920141113 (última consulta 16.1.15). http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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