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REVISTA IEEE 5

64 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 5 / 2015 argumentos principales:25 la cooperación resulta más fácil cuando la asumen estados con una cultura estratégica similar; las cooperaciones en un ámbito reducido permiten más libertad de acción a los Estados (EATC); se superan los inconvenientes asociados al empeño en articular una cooperación a gran escala, muy compleja en la práctica. En cualquier caso, en el Consejo de Diciembre de 2010 se incluye el “Pooling and Sharing” como la iniciativa que vertebrará el desarrollo futuro de la defensa europea. Aunque se repiten constantemente todas las potencialidades del Tratado de Lisboa;26 a largo plazo, únicamente queda abierta la puerta a una Cooperación Estructurada Permanente. No se hace tampoco explícito cómo puede evolucionar el concepto “Pooling and Sharing”.27 En el Consejo de enero de 2011,28 encontramos muchas de las cuestiones que conformarán el núcleo de las que serán más tarde abordadas , en el Consejo Europeo de Diciembre de 2013, que denotarán la situación de la defensa europea: aprendizaje de lecciones (aprobación en 2012 del EU Military Lesson Learned Concept); sinergias civiles-militares; uso flexible de los Battlegroups; refuerzo de la European Defence Technological and Industrial Base (EDTIB); aprovechamiento de proyectos parciales de cooperación; potenciación del liderazgo de la Agencia Europea de Defensa. En el Consejo de mayo de ese mismo año está ya configurado el nuevo marco conceptual29 de la política de defensa europea: el eje se sitúa en “P & S”. La Unión Europea se convierte en una instancia de “valor añadido”, mientras que a los Estados se les concede el “driving role”. En el Consejo de julio de 2011,30 se reconoce explícitamente el fracaso de la cooperación a 28 y se argumenta que “Pooling and Sharing” puede ser un sistema más flexible. La Unión Europea justificará esta nueva orientación en la dificultad a la hora de generar recursos para dotar suficientemente a las misiones y operaciones31 puestas en marcha. Desde entonces, se ha tratado de estructurar el concepto como un proceso a más largo plazo, liderado desde las 25  MARINA, Claudia: The trials and tribulations of European Defence Co-operation. Centre for European Reform, Julio de 2013. Accesible a través de www.cer.org.uk/sites/default/files/publications/ attachments/pdf/2013/pbrilf_trialstrib_24july2013-7692pdf. 26  Council of the European Union (defence sesión, 9 diciembre de 2010), EN 17745/10 (Presse 342). 27  “Pooling and Sharing” encuentra el mismo escollo para estructurarse que las anteriores iniciativas comunitarias: temor de los Estados a perder autonomía y el deseo de retener el control del desarrollo de capacidades para su defensa. 28  Council of the European Union, 5888/1/11 REV. 1 (en). 29  Council of the European Union, EN 10440/11 (Presse 143). 30  Se reconoce en el “Comprehensive civilian military report on CSDP” que la Alta Representante presentó el Consejo de la UE, el 18 de julio de 2011. 31  Council of the European Union (defence session 30 nov-1 dec, 2011), EN 17720/11 (Presse 458). http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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