Page 66

REVISTA IEEE 5

66 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 5 / 2015 Por otra parte, los proyectos de cooperación puestos en marcha no compensan las restricciones presupuestarias en defensa,34 mientras que la movilización común de recursos puede ser incluso más difícil. En el mismo sentido, existen dudas acerca de si la cooperación presente compensará los efectos de la reorientación geoestratégica estadounidense, y de si se podrán generar capacidades para que Europa pueda afrontar retos estratégicos a largo plazo. La defensa europea había complicado pues sus estructuras. Había difuminado sus contornos, lo que no ha de ser intrínsecamente negativo. En cambio, no estaba contribuyendo a resolver los problemas, como veremos en las conclusiones, obligando a los Estados a variar su actitud ante la cooperación. EL CONSEJO EUROPEO DE DICIEMBRE DE 2013: LA NECESIDAD DE INTERPRETAR BIEN LAS SEÑALES La guía histórico-interpretativa que hemos trazado debería servirnos de ayuda, para descifrar lo acontecido recientemente; en concreto, en el Consejo Europeo de diciembre de 2013. Nos basaremos en esta última etapa para descifrar las señales lanzadas sobre el futuro de la política europea de defensa, así como las oportunidades que se proyectan sobre la defensa española. Los Consejos Europeos, entre 2009 y 2014, han abordado cuestiones tan sumamente importantes para la integración comunitaria como el “Pacto Euro-Plus”, la “Estrategia Europa 2020”, “Tratado MEC” de 2012, “Actas de Mercado Único”, “Proyecto de Mercado Único Digital”, los “Semestres Europeos”, el “Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza”, etc. Podríamos afirmar que el Consejo Europeo de diciembre de 2013, dedicado a la defensa, viene de la economía. Buena parte de la evolución de la política europea de defensa se ha visto condicionada por el énfasis en la industria de defensa, por el llamamiento a un mejor aprovechamiento de todos los recursos de la Unión Europea y una mayor participación de todas sus instituciones. En cierto modo, se intenta aprovechar la crisis económica para generar avances de la Unión Europea. Esto significa que hay facetas de la política económica comunitaria que influyen (más en la defensa), sobre todo porque ésta última se diluye progresivamente en la política de seguridad. En este sentido, el desarrollo de estrategias regionales, la prioridad que se da a la firma de acuerdos comerciales bilaterales -que no excluyen la industria de defensa, incorporada en la tecnología de doble uso-, las medidas de consolidación presupuestaria y reformas en los Semestres Europeos, la inclusión de la defensa en 34  Los ahorros de los proyectos e iniciativas de cooperación lanzados desde el inicio de la crisis no alcanzan el 1% de los recortes presupuestados, según datos ofrecidos por MARINA, CLAUDIA, op cit, 2013. Pág, 1. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


REVISTA IEEE 5
To see the actual publication please follow the link above