Page 69

REVISTA IEEE 5

69 José Díaz Toribio Transitando a través de una defensa europea... Aunque el Consejo Europeo41 del 20 de diciembre de 2013 pronunció declaraciones políticas importantes en cuanto a la defensa europea, ya presentes en el Tratado de Lisboa. Nuevamente hemos de presentar los resultados en su vertiente paradójica, sintetizada en una sucinta expresión: “La defensa importa”, que refleja cómo se ha incorporado la defensa en las más altas esferas políticas de la Unión. Por otra parte, la política de defensa de la UE aspira a identificarse con la “defensa continental”. Si conectamos esta expresión con la evolución que ha seguido esta política en los últimos años, la UE insistirá en confeccionar una política de defensa, siquiera a través de la industria o la economía.42 A su vez, los Estados supervisarán los progresos, cómo se avanza y quién lidera. El contenido político de la cumbre quedó completado con una referencia constante al papel de la OTAN43 y con un concepto que nos parece interesante: “aprovechar Lisboa”; queda definido en la intención de intensificar la actividad conjunta en el campo de la defensa de la Agencia Europea de Defensa, el Consejo y la Comisión. Otro motivo que despierta la alerta de algunos Estados, y no solo del Reino Unido. A pesar de la declaración inicial, que podría albergar la voluntad política de avanzar hacia una CEP en el futuro, en el desarrollo de capacidades utiliza el lenguaje de la cooperación con los Estados. En la “intromisión” de la Comisión en las capacidades vemos un intento de sortear lo intergubernamental mediante proyectos de cooperación para el desarrollo de ciertas capacidades, voluntariamente asumidos por algunos Estados. Porque lo relevante es que se certifica el modelo de cooperación “a la carta”, aunque en la tarea recogida en el punto 12 parece aspirarse a una planificación europea44 más ambiciosa. Finalmente, el Consejo Europeo no certificó el establecimiento de ningún sistema de seguimiento, como había propuesto la Alta Representante. Entre otras razones, casi no hubo acuerdos que dieran lugar a compromisos vinculantes. Esquemáticamente, se puede decir que los compromisos de mayor calado no fueron muchos: se sancionó un sistema de cooperación compuesto en realidad por diferentes esquemas de cooperación; 41  Consejo Europeo 19 y 20 de Diciembre de 2013, Conclusiones, ES EUCO 217/13. 42  Impresión que refleja la prensa británica en artículos como The EU is taking over defence policy by stealth. Bernard Jenkin, Telegraph el 7 de diciembre de 2013. 43  Siguiendo la estela de la propia “Declaración de Saint-Malo” y todas las demás declaraciones políticas importantes, incluyendo el propio Tratado de Lisboa. 44  El punto 12 de las “Conclusiones” dice textualmente: “Debe facilitarse la cooperación mediante una mayor transparencia y la puesta en común de información en la planificación de la defensa, lo que permitirá a los planificadores y responsables nacionales estudiar una mayor convergencia de las necesidades y plazos de disponibilidad de capacidades. A fin de fomentar una cooperación más sistemática y a largo plazo, el Consejo Europeo insta a la Alta Representante y a la Agencia Europea de Defensa a presentar antes de finales de 2014 el oportuno marco político en plena coherencia con los procesos de planificación vigentes de la OTAN”. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


REVISTA IEEE 5
To see the actual publication please follow the link above