Page 75

REVISTA IEEE 5

75 José Díaz Toribio Transitando a través de una defensa europea... 5.3. Estudiar qué sistemas de compensación se pueden solicitar a la Unión Europea en caso de que los procesos anteriores lesionen algunos de nuestros intereses fundamentales. No obstante, la perspectiva general de las oportunidades que ofrece la política europea de defensa para España se completa aludiendo a sus limitaciones (lo que no nos puede ofrecer) y sus ambigüedades (que impiden que se resuelvan algunos problemas esenciales para permitir el desarrollo de los mecanismos previstos en Lisboa que difuminan sus contornos). En ambos extremos, el relato histórico que presentamos al comienzo nos ayudará a comprender brevemente sus carencias. Hemos visto que, tras el Consejo Europeo de diciembre de 2013, la UE (que a nivel estratégico sigue estancada),55 nos ofrece un marco de ayuda para el desarrollo de capacidades de manera cooperativa y la posibilidad de mejorar en parte la eficiencia de nuestra industria de defensa. Pero no quedan solventadas algunas necesidades: • En cuestiones claves, como el desarrollo de capacidades (defensa antimisiles y otras). España está más interesada en integrarse en proyectos OTAN, cuya conexión con la PCSD no es posible. Podemos referirnos también a proyectos fundamentales para la interoperabilidad pertenecientes al marco transatlántico. • En política de adquisiciones, los proyectos “P & S” no son todavía el marco para cubrir todas nuestras exigencias de abastecimiento. • En el campo de la industria de defensa, la coordinación con los otros cinco grandes países fabricantes (a los que se puede unir Polonia), quizás debe ser la antesala para un mercado de defensa europeo menos fragmentado. Tengamos en cuenta que desde 1999 no se produce una operación conjunta en este campo a gran escala.56 • Si hablamos de compartir capacidades el camino a recorrer es aún más largo, y las posibilidades a las que acogerse son varias: proyectos “Smart Defence”, proyectos “Pooling and Sharing” y otros. En definitiva, desde el punto de vista de la defensa, Europa es hoy una invitación a participar en una cooperación que tiene lugar en un entorno difuso. El propio marco 55  No se modificó la estrategia de seguridad europea como pedían algunos países, la “Estrategia de Seguridad Marítima” aprobada finalmente en 2014 es el resultado de un trabajo de cuatro años, mientras que la “framework” para afrontar las ciberamenazas, también aprobada en 2014, tiene como principal objetivo la protección de los sistemas europeos y la orientación a los Estados. 56  Vedrine, Hubert, Report for the President of the French Republic on the consequences of France´s return to NATO`s Integrated Military Command, on the future of Transatlantic Relations, and the outlook for the Europe of Defence, Paris, 2012. Donde se explican algunos de los problemas que impiden un mercado más consolidado a nivel europeo: grandes proyectos con Estados Unidos, incluyendo a la propia Francia (THALES); la falta de acuerdo para la fusión BAE SYSTEMS-EADS, ETC. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


REVISTA IEEE 5
To see the actual publication please follow the link above