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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA I 2015

EL HIMNO NACIONAL 127 El sacerdote jesuita Nemesio Otaño, autor de la publicación “toques de guerra usados por el Ejército Español”. HMME; página 90 Tampoco Begoña Lolo, autora de la parte correspondiente al Himno del libro Símbolos de España, realizada de forma minuciosa y muy completa (editado por Centro Superior de Investigaciones Científicas en 1999 –Ma-drid–), reconoce como autor a Manuel de Espinosa. Su razonamiento se basa en que la investigadora Rosario Álvarez ha encontrado recientemente en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife la Marcha de Granaderos, junta con la Fusilera y la Retreta, que también figuran en el Cuaderno (1769), formando parte del legado del presbítero canario Valois y Bethencourt. Habiéndose copiado las citadas músicas para este sacerdote entre 1770 y 1791, junto a otras composiciones para clave de principios de siglo, considera a Manuel de Espinosa solamente como recopilador. Sin embargo, Fernández de la Torre descubrió, también en la Biblioteca Nacio-nal, una carpeta fechada en 1764, en la que, entre otras composiciones para salterio y clave, figuran diversos toques de las unidades suizas y valonas, concertadas para clarinetes, pífanos y tambores. Teniendo en cuenta que Es-pinosa era intérprete de clave, que la carpeta pudo tener origen en el propio


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