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BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 43

tecnologías emergentes Fig. 2. Imagen del traje ALBATROS en caso MoB. (Fuente: Aeromarine S.L.). Sistema electrónico de control Todos los sistemas de protección acti-va se gestionan a través de una cen-tralita electrónica que interactúa con el sistema de actuación, que es el encar-gado de mantener dichos sistemas ac-tivos en caso de MoB. También consta de un pack de baterías expresamente diseñado para soportar los ambientes salinos y proporcionar la autonomía necesaria. El usuario puede interactuar con el traje Albatros mediante un dispo-sitivo de control manual (botonera) que puede armar (ON) o desarmar (OFF) la electrónica del traje, utilizado en caso de lavado o almacenaje del mismo. Mediante esta botonera (botón TEST) el usuario puede realizar un testeo del estado de la centralita electrónica y de todos los sistemas activos (radiobaliza ICL, cargas térmicas, etc.) así como del sistema de actuación. Mediante este control manual es posible activar el tra-je en caso de fallo de la activación auto-mática al producirse un caso de MoB. Sistema de actuación El traje consta de una serie de senso-res que interactúan con la electrónica de control detectando la situación MoB (activación automática) y monitorizan-do el estado del náufrago en el agua. Dependiendo de la lectura que ofrez-can estos sensores, la centralita de control adapta el traje para aumentar la probabilidad de supervivencia del náu-frago. Estos sensores se han diseñado para soportar tanto ambientes salinos como ambientes de agua dulce. Esto significa que proporcionan una lectura fiable independientemente del nivel de conductividad del agua, para una ac-tivación automática en caso de MoB. Estructura textil del traje El traje está confeccionado con ma-teriales acordes con la normativa vigente. Este traje resultante posee propiedades hidro y oleo repelentes manteniendo unos niveles de trans-pirabilidad adecuados. Se han em-pleado tejidos de alta visibilidad para favorecer las tareas de localización del usuario. Los niveles de protección tér-mica están a la par de un traje seco de supervivencia (CLO=1,1), para esta-blecer estos niveles de protección se han utilizado tejidos combinados con gel de sílice (Aerogeles). Del mismo modo la barrera térmica aporta un alto nivel de flotabilidad pasiva al traje. Flotabilidad activa El traje integra un chaleco salvavidas basado en un nuevo diseño adaptado a la geometría y necesidades del traje y del usuario. Su integración en el traje permite que el sistema de flotación no afecte al desarrollo de las tareas que debe desempeñar el usuario abordo. Protección térmica activa El traje incluye un dispositivo que aporta calor al interior del traje cuan-do la temperatura en el interior del traje comienza a bajar de manera per-judicial para el usuario que ha caído al agua. Se trata de un sistema de cargas térmicas que aportan un plus de calor para proteger al usuario de la aparición de síntomas de hipoter-mia, y dar tiempo a los equipos de rescate antes que aparezcan dichos síntomas. Cómo opera el equipo de protección El traje Albatros está diseñado para poder realizar los trabajos normales a bordo manteniendo el concepto de tra-je húmedo, es decir, reducir al máximo la circulación de agua dentro del tra- Fig. 3. Alertas generadas por la radiobaliza ICL en caso de MoB. (Fuente: Aeromarine S.L.). 14 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 43. Segundo trimestre 2014


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