Page 8

BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 43

actualidad • Completar la base de datos del SET-180 para desarrollos en clasi-ficación e identificación. • Estudiar la posibilidad de discriminar la firma radar de aviones y pájaros. • Desarrollar algoritmos de com-pensación de movimiento para la obtención de algoritmos de forma-ción de imágenes radar. • Aumentar el conocimiento de la firma radar de otro tipo de blancos de oportunidad que pudieran pre-sentarse durante la campaña de medidas, como pueden ser barcos. Varios países del SET-180 propu-sieron distintas localizaciones para la realización de los ensayos. De entre las distintas alternativas, y tras un estudio de las necesidades y requisitos de los ensayos, se eli-gió por unanimidad las instalaciones del INTA en Huelva, debido a su ido-neidad tanto a nivel técnico como a nivel logístico, de localización y cli-matología. "Campo de Ensayos: Centro de ex-perimentación de “El Arenosillo” CEDEA El CEDEA– INTA es uno de los prin-cipales, si no el principal campo de pruebas instrumentado para expe-rimentación de vehículos aeroes-paciales del Ministerio de Defensa. Está ubicado en la costa atlántica del sudoeste de España, en Huelva. Su situación tiene el beneficio de estar entre una reserva natural y un Parque Nacional con una densidad de po-blación nula en su área de influencia y en el que es posible activar distin-tas áreas restringidas de ensayo. En cuanto a la programación tempo-ral, el INTA/CEDEA está acostumbra-do a atender campañas de larga du-ración con disponibilidad total tanto de medios humanos como materia-les, siendo flexible a los requerimien-tos del cliente, incluyendo disponibili-dad durante la noche y redistribución temporal de ensayos en tiempo real si existiera cualquier contratiempo. Además de las instalaciones y logís-tica para el despliegue de los radares y los operadores, el CEDEA aportó lo siguiente: • Planeamiento de los vuelos y di-rección de los ensayos. • Blancos aéreos y su operación. • Blancos de calibración (globo at-mosférico con esfera de calibra-ción) y su operación. • Datos de tracking en tiempo real y trayectografía y telemetría off-line. • Comunicaciones. • Seguridad de equipos y de opera-ción. • Información meteorológica. Y en general contribuyó con soporte técnico tanto a nivel de operación de aeronaves y radares como de apoyo a actividades administrativas y de ges-tión. Radares participantes Entre las naciones participantes en el SET-180, distintas organizaciones y empresas desplegaron sus equipos radar en el CEDEA para realizar las medidas correspondientes. En concreto se desplegaron seis rada-res de alta resolución en banda X (8.2 a 12.4 GHz), con distintos anchos de banda instantáneos, y un radar pasivo en banda UHF que utiliza las señales de televisión digital terrestre (TDT) para detectar los blancos. La polarización utilizada fue siempre lineal, aunque varió de un radar a otro, siendo HH o VV. No obstante, el radar FARAD (Italia) fue capaz de alternar las medidas en ambas polarizaciones de modo que se podrán realizar estudios de polarime-tría de los blancos medidos. Todos estos sistemas radar son sis-temas en desarrollo de altas pres-taciones pero de gran complejidad, con requisitos de medida específicos y difíciles de cumplir en entornos no controlados como en un campo de medida y con aeronaves en vuelo (a diferencia de lo que podría ser un la-boratorio). Esto hace que aumente la complejidad de los ensayos pero tam-bién el valor de los datos obtenidos. En este punto cabe destacar que to-dos los radares fueron capaces de medir todos los blancos en distintas configuraciones, incluso se pudieron medir otros blancos de oportunidad (distintos de los UAV) como veremos en el apartado siguiente. Blancos medidos y trayectorias De entre los drones disponibles en el campo, y a partir de los requisitos de ensayo, se seleccionaron los si-guientes: ALBA, SCRAB-I, SRAB-II y BANSHEE (figura 2). La trayectoria planeada incluyó varios tramos para poder medir los blancos en distintas posiciones respecto al ra-dar (también llamados ángulos de as-pecto). En la figura 3 se pueden ver los Fig. 2. UAV medidos durante la campaña. (Fuente: INTA). 8 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 43. Segundo trimestre 2014


BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 43
To see the actual publication please follow the link above