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BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 43

actualidad Fig. 3. Trayectoria seguida por los UAV. (Fuente: INTA). distintos tramos en distintos colores, de manera que se pudieron iluminar los UAV frontalmente, lateralmente y por la parte trasera para obtener su firma radar en todos los cuadrantes. La trayectoria programada se cumplió dentro de los márgenes estipulados, si bien se ajustaron los vuelos (tanto en horarios como en trayectorias y pará-metros de vuelo) a las necesidades de los radares para maximizar los datos recogidos. En concreto, los radares de mayor alcance dispusieron de una vuelta completa al circuito en cada vuelo mientras que los de menor alcan-ce realizaron las medidas en despegue y aterrizaje así como en trayectorias especiales paralelas a la costa, recorri-das antes de finalizar cada vuelo. Para completar los ensayos se pudo realizar el seguimiento e iluminación de varios blancos de oportunidad, en concreto dos barcos y varias gaviotas. En este punto cabe destacar que, me-diante los sistemas de seguimiento del CEDEA se proveyó a los radares des-plegados de los datos de tracking en tiempo real de los blancos bajo prue-ba, así como de la telemetría y trayec-tografía off-line de las aeronaves. De esta manera, los radares fueron capaces de realizar el seguimiento de los blancos de una manera sencilla y obtener su firma radar en distintos ángulos de aspecto. No sólo eso sino que la información de trayectografía y telemetría será muy útil para el poste-rior procesado de señal y obtención de imágenes radar (HRRP e ISAR), y también para aumentar el valor de los datos obtenidos. Conclusiones Como conclusión final se puede de-cir que la campaña de medidas pue-de considerarse un éxito, ya que se ha podido medir y obtener la firma radar de varios blancos de pequeño tamaño en vuelo. Este éxito resulta más patente si se tiene en cuenta la dificultad de este tipo de ensayos, en los que se involucran varias naciones y en los que se utilizan diversos sis-temas radar de elevada complejidad, con unos requisitos de medida espe-cíficos difíciles de cumplir en entor-nos no controlados. Queda todavía un arduo trabajo para poner en valor las medidas realizadas y alcanzar los objetivos fijados. Por un lado, hay que realizar un laborioso pre-proceso para obtener los datos crudos utilizables, y por otro procesar dichos datos y prepararlos para ser usados tanto en las líneas de trabajo del SET- 180 como en los desarrollos de los dis-tintos centros y naciones participantes. Los ensayos han permitido no sólo po-tenciar el uso de las instalaciones del CEDEA a nivel internacional en ámbi-tos distintos a los usos habituales y demostrar sus capacidades en estos nuevos usos, sino adquirir un conoci-miento y experiencia en la realización de este tipo de ensayos que no puede lograrse de ninguna otra manera. Fig. 4. Blancos y radares durante los ensayos. (Fuente: INTA). Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 43. Segundo trimestre 2014 9


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