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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA PROTECTORADO

LA COMISIÓN TOPOGRÁFICA DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO... 27 PLANIMETRÍA URBANA Los trabajos orientados a la formación de cartas itinerarias y croquis topográficos se compaginaron con una segunda operación cartográfica, a la que se dedicó una considerable atención: la formación de los planos de las principales poblaciones de Marruecos. Los cartógrafos españoles levantaron los planos de 16 ciudades y efectuaron una revisión y actualización posterior de media docena de ellas. La lista incluye todas las ciudades importantes de Marruecos a finales del siglo xix. En primer lugar la cadena de puertos de la costa atlántica, que arrancando de Tánger se extiende hasta Mogador (Essauira). La mayoría de esos puertos habían sido ocupados por los portu-gueses, o por los españoles, a lo largo de los siglos xv y xvi, y en la traza de sus fortificaciones conservaban una clara huella de la presencia extranjera. En las postrimerías del ochocientos constituían los puntos de penetración de la influencia comercial y cultural de los países europeos, que intentaban abrir mercados en Marruecos. En los principales, como Tánger, Casablanca y Mogador, se hallaba ya establecida una nutrida colonia de europeos. El trabajo cartográfico se extendió también a las ciudades del interior de Marruecos, en las que apenas se había empezado a notar la presencia ex-tranjera. Los militares españoles levantaron los planos de Tetuán y Alcazar-quivir, situadas en la zona septentrional de Marruecos, y los de las ciudades imperiales de Fez, Mequínez y Marraquech, que por entonces resultaban en extremo desconocidas. La mayor parte de los planos se levantaron a escala 1:5.000, incluyendo el casco urbano y el perímetro exterior de las poblaciones en un radio de dos a tres kilómetros. En algunos casos, como Tetuán, Tánger y Safi, el trabajo fue más preciso, efectuándose los levantamientos a escala 1:2.500 y 1:2.000. Se trata, por tanto, de trabajos muy detallados –aunque ciertamente efectuados en condiciones singulares– que permiten analizar la dimensión y la morfología de las ciudades marroquíes a las puertas del siglo xx. Los trabajos planimétricos iban acompañados, en cada caso, de una memoria manuscrita en la que se describen las condiciones del levantamiento, y se reúne un buen caudal de noticias sobre la evolución y características geo-gráficas de la ciudad. El momento en que se efectuaron los trabajos topográficos es particu-larmente interesante en la historia urbana del Magreb occidental. Marruecos seguía siendo por entonces un país masivamente rural. Las ciudades eran muy pequeñas y, en su mayoría, seguían apresadas en el recinto amuralla-do de las medinas. La falta de estadísticas urbanas de tipo histórico impi-de efectuar cálculos precisos, pero la propia planimetría autoriza algunas


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