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tos.Durante el tiempo de permanencia en la Escuela, se mantuvo como piloto instructor en el club Aeropopular de Madrid, Sociedad Cultural y de Fomento Aeronáutico. Estas sociedades tenían la ventaja—según nos cuenta José Parejo Linares – de “considerar como actos de servicio, a los efectos de anotación en sus cuadernos de navegación, de las horas de vuelo que realicen, siéndoles abonadas en sus hojas de conceptuación”. Terminó sus estudios como Ingeniero en junio de 1936, volviendo a la Escuela de Mecánicos hasta que se le asignase un nuevo destino acorde con su nueva titulación. Ascendió a teniente y continuó en la escalilla de mecánicos, citando a continuación de su nombre Ingeniero Aeronáutico, ya que en aquella época no existía el cuerpo de ingenieros aeronáuticos militares. Amigo de Eloy Fernández Navamuel, se encontraba a punto de viajar de Paris a Berlín con motivo del viaje de fin de carrera, cuando comenzó la Guerra Civil española. Volvió a Santander el día 3 de agosto, aterrizando en La Albericia. Realizó algunos vuelos con Navamuel en la avioneta bimotor Monospar ST-4 durante los días iniciales de la guerra en el Norte. Tanto Bruno como Luis Cerro se fueron a Bilbao y desde allí el primero marchó a Madrid donde se presentó a las autoridades gubernamentales. De los tres Breguet XIX que despegaron de Getafe, Madrid, hacia Santander el día 11 de agosto de 1936, uno de ellos se vio forzado por avería de motor o por derribo a cargo de otro avión de los sublevados, a tomar tierra cerca de Aguilar de Campoo, en terreno de los sublevados, cayendo prisioneros sus tripulantes tenientes Esteban Ferreras y Esteban Bruno los cuales fueron juzgados en Consejo de Guerra en Palencia y condenados a muerte, siendo pasados por las armas el día 28 de agosto. Así terminó la difícil, voluntariosa y meritoria carrera aeronáutica de este mecánico, piloto e ingeniero aeronáutico, padre de aquellos cinco chavales, cuatro chicos y una chica, que salieron para la URSS en marzo de 1937. La Aviación Republicana dio su nombre a un batallón que actuó en el Frente del Norte y en el Museo del Aire de Madrid se encuentra el banderín de dicho batallón que lleva la inscripción”Fuerzas Aéreas del Norte. Batallón de Aviación Esteban Bruno”. Como se ha citado los hijos de Bruno fueron evacuados a Rusia en distintas expediciones durante 1937 así como su viuda Clementina. Ella volvió a España el 29 de enero de 1953 y sus hijos en 1956. LOS NIÑOS BRUNO GARCÍA Charito Bruno García nació en Madrid en 1925. Estudio en las escuelas de Pirogovskaya, luego en el Instituto Superior de Transporte, y se hizo ingeniero economista en Moscú. Casada con Ramón Gómez Pagola. Se repatrió en 1956 y en 1960 fue expulsada de España regresando a Rusia donde empieza a trabajar como economista en Moscú. En 1962 se traslada a Cuba con la familia, esposo e hija, donde trabaja como economista un par de años. El resto de su carrera profesional se desarrolla en Moscú hasta su jubilación. Regresó definitivamente a España en el año 1989, falleció en Madrid en el 2005. Leopoldo Bruno García nació en Madrid en 1927. Estudió en las escuelas de niños españoles de las poblaciones de Pirogovskaya, Obninskoye, Kukus. Ingresa en la Universidad Lomonosov de Moscú donde se graduó en 1954 como ingeniero hidrólogo. Al graduarse fue destinado a Vilna, capital de Lituania. Casado con Esther Muñiz Álvarez, ambos se trasladan a Vilna, donde en 1955 nace su hija. Se repatrió definitivamente en 1977 y viven en Madrid. Leopoldo era el mayor de los hermanos varones y siempre debió formar una pareja indisoluble con su hermana Charito; aun hoy día se le humedecen los ojos al hablar de ella, ya que era la mayor de los cinco hermanos y la líder indiscutible, como una madre en muchos sentidos para los más pequeños. En julio de 1936 la familia se encontraba de vacaciones en Alicante ya que Esteban procuraba que cada año fueran por esos días de verano a algún sitio distinto. Cuando su madre Clementina, luego de darse por desaparecido a su marido, decidió que 107 Bruno al pie de un biplano de entrenamiento.


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