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AEROPLANO 28

Grupo de compañeros en Alcala de Henares , durante el curso de piloto en 111 como en su petición para tomar parte en el vuelo en hidroavión alrededor del mundo anunciado en enero de 1929. Sufrió un aparatoso secuestro en el Sahara en mayo de 1930, siendo liberado con sus compañeros después de una búsqueda intensiva por todo el territorio. En los meses previos a diciembre de 1930 había participado en algunas reuniones con amigos militares simpatizantes de la intentona revolucionaria de Jaca que le proporcionó la apertura de una causa y arresto leve, luego sobreseído. En mayo de 1931 fue destinado por la República como jefe de la Escuela de Combate y Bombardeo Aéreo, hasta que tuvo que hospitalizarse en Madrid en febrero de 1933, muy resentido de las heridas recibidas en África. El 21 de mayo del mismo año falleció repentinamente como consecuencia de las secuelas que le habían dejado las graves heridas sufridas en campaña. En su memoria se dio su nombre en 1934 al aeródromo de Los Alcázares y poco tiempo después figuraba de forma permanente a la cabeza del Escalafón de Comandantes del Servicio de Aviación. Había recibido numerosas condecoraciones ganadas en combate, desde la Cruz de 1ª Clase al Mérito Militar en 1921, de las cuales poseía varias, hasta la “Maria Cristina” obtenida en 1926 y la de Oficial de la Corona de Italia en 1931. FERNANDO HERNÁNDEZ FRANCH Actuó a todos los efectos como padrastro de los hermanos Burguete ya que vivió con la madre de estos, Maria Ayala, hasta la muerte de esta en México en 1969. Hernández Franch nació en Zaragoza el 20 de mayo de 1906. Coronel de Aviación, fue jefe de la 4ª Región Aérea de la República durante la Guerra Civil española. Ingreso en la Academia de Caballería de Valladolid en agosto de 1923. Desde su salida de la academia sirvió en varios destinos y fue nombrado alumno del curso de observador de aeroplano. En 1928 ascendió a teniente, recibió el Titulo de Observador y fue destinado al aeródromo de Gamonal en Burgos. En 1930 recibió el Titulo de Piloto luego de realizar el curso de transformación. Sirvió en diferentes destinos en Aviación Militar. Durante los años anteriores a la guerra civil estuvo destinado en Getafe y frecuentó a militares simpatizantes del Frente Popular que instruían a sus milicias. El 19 de julio de 1936 mandó una de las tres columnas que dirigidas por el capitán Cascón asaltaron y ocuparon el Cuartel de Artillería Nº 1 de Getafe. Realizó gran número de vuelos en los primeros meses de la guerra. Ascendió a capitán y a mayor por méritos de guerra y fue jefe de la 4ª Región Aérea en Valencia y jefe de la 2ª Sección del Estado Mayor en Barcelona. En los últimos días de la contienda recibió del General Hidalgo de Cisneros la misión de trasladar a Francia sanos y salvos a un grupo de 25 prisioneros españoles, alemanes e italianos, aviadores del bando nacional. Entre ellos se encontraba el notable piloto y amigo suyo Julio Salvador Díaz de Benjumea. Durante la guerra, que terminó como teniente coronel, había realizado quinientos servicios de guerra y totalizado mil horas de vuelo. Era miembro del PCE desde 1936. Desde Francia se trasladó a la URSS y tras una corta estancia, en 1940 volvió embarcándose en Marsella para México. Vivió y trabajó en Colombo, Ceilán, en Honk-Kong, Shangai, Hawai y finalmente en México. Tras la amnistía en 1978 fue reconocido como Coronel de Aviación retirado y ha vivido en Madrid. Falleció en Barcelona en diciembre de 2002. Bristol biplano capotado en Nador, diciembre 1924. Septiembre 1923.


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