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3ª Escuadrilla de Tupolev SB-2 con la que combate hasta el año 1938 en que, como recompensa a sus cien servicios de guerra, se le ordena acompañar a un contingente de alumnos a la escuela de Kirovabad, donde le sorprende el final de la guerra. Este aviador decide quedarse en la URSS y cuando se produce la invasión alemana se incorpora al Ejército Rojo como guerrillero21. En el conjunto autobiográfico aeronáutico republicano las obras escritas por los aviadores formados durante la guerra son, con diferencia, las más numerosas (30 monografías) aportando, además, la riqueza del personal no tripulante. A la hora de exponer el conjunto de memorias vamos a recurrir a la clásica distribución por unidades de caza y bombardero. La bibliografía de la Aviación de la República en general le debe mucho al libro de Francisco Tarazona Torán, piloto de Polikarpov I-16 Mosca del Grupo 21. Su libro de fue editado en México como Sangre en el cielo y apareció en 1974 en España con, para la época, el impactante título de Yo fui un piloto de caza rojo22, narrando con viveza sus experiencias en el duelo aéreo de la Guerra Civil. Como señalamos al principio de este trabajo, el libro de Tarazona se ha convertido en el principal medio de captación de los aficionados e historiadores aeronáuticos del bando republicano. Su publicación ha abierto las puertas a la aparición de otras biografías de pilotos españoles que tripularon los monoplanos soviéticos en la guerra de España, pero no se puede ocultar una realidad incuestionable: a partir de Ángel Sanz detrás de su I-16. Foto A. Sanz. la publicación del libro de Tarazona se produjo un auténtico aluvión de memorias de aviadores de la unidad del Seis Doble (ficha del juego del dominó usada como emblema de la unidad) que, prácticamente, copan el primer puesto de los relatos autobiográficos del Grupo 21 de Caza (6 relatos de la 3ª Escuadrilla frente a 3 de otras unidades de I-16). Las obras de los miembros de la 3ª Escuadrilla son: Manuel Montilla Montilla Héroes sin rostro. La guerra aérea republicana (1937-1939)23, Luis Sirvent Cerrillo Los combates de un piloto de caza de la República24, Andrés Fierro Ménu Tarán. Avatares de un piloto de caza de la República en dos guerras (1936-1939 y 1941-1945)25, Ángel Sanz Bocos Memorias de un chico de Vallecas piloto de caza de la República26 y, por último, el Seis Doble. Bravo y los Moscas en la Guerra Civil española y en la II Guerra Mundial de José María Bravo Fernández-Hermosa y Rafael de Madariaga Fernández27. A excepción de los libros de Montilla y Fierro, de los que casi no existen ejemplares en circulación, el resto de libros son completamente asequibles a los investigadores, formando un “corpus” documental completamente homogéneo sobre esta unidad de caza ideal para emprender un estudio específico de la misma28. En este conjunto bibliográfico hay tres obras que corresponden a jefes de la escuadrilla (Bravo, Tarazona y Sanz) y dos de sus miembros combatirían en la Segunda Guerra Mundial como guerrilleros y aviadores de las VVS (Fuerzas Aéreas Soviéticas), entroncando con otro grupo minoritario de obras de los aviadores republicanos al que nos referiremos con posterioridad. 131 Meroño en Rusia junto a A. García Cano.


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