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AEROPLANO 28

Técnica, fue construido justo a tiempo para que fuera solemnemente inaugurado en el curso de 1960, cuando coincidieron en Villafría los alumnos de las Promociones 11ª y 12ª de la MAU. Lo constituía una semiala de velero Kranich II situada verticalmente sobre una base de hormigón y mármol rojo armada interiormente con una estructura de hierro. En esa base figuraba una placa de grandes dimensiones en memoria del alférez Sánchez Barranco. Fue ubicado junto a la plaza de armas, enfrente del pabellón dormitorio de la MAU. Canceladas todas las propuestas de ampliación de 1955 y 1956, la impartición de las clases a los alumnos de la MAU había continuado ayudándose con tiendas de campaña. Saltaba a la vista que hacía falta mejorar una situación que duraba ya muchos años. En el plano de los Aeródromos de Villafría y Gamonal dibujado en abril de 1956 por el Servicio de Obras de la Región Aérea Atlántica que se adjunta con este artículo aparece esbozado un segundo pabellón de aulas al noroeste del existente entonces, que puede indicar que esta solución estaba siendo considerada ya entonces. Sin embargo no se plasmó hasta el presupuesto del año 1962, donde apareció como el “Proyecto de Pabellón nº 2 para Aulas de la MAU en el Aeródromo de Villafría”, firmado el 25 de enero de 1962 en Valladolid por Antonio Marabini Berriz y Francisco Domínguez Riestra y presupuestado en 1.549.232 pesetas con una plazo de realización de cuatro meses. El nuevo edificio sería estructuralmente semejante al primero que a partir de entonces sería conocido como pabellón de aulas nº 1. Su configuración era al menos parecida a la insinuada en el plano de 1956 pero su ubicación fue diferente. Se trataba de un edificio de una sola planta de 55 m de largo por 15 m de ancho, que daba cabida a ocho aulas para 40 alumnos cada una. Fue concluido en el propio 1962 con un coste de 1.369.909,65 pesetas, es decir, inferior a lo presupuestado. La aceptación oficial definitiva del pabellón de aulas nº 2 tuvo lugar dos años después de su conclusión, el 29 de enero de 1964, juntamente con las aceptaciones definitivas de un nuevo comedor y cocinas para la MAU y la de unos nuevos dormitorios de alumnos, obras estas últimas que acabaron 14 años más tarde con la provisionalidad del comedor, cocina y bar de la MAU establecidos en la planta baja del pabellón dormitorio en 1949. El que fue comedor, cocina y bar definitivo de la MAU se construyó en la zona situada entre el pabellón dormitorio y la vía férrea, a partir del proyecto 5-886-61 firmado por Antonio Marabini Berriz cuyos planos tenían fecha del 12 de mayo de 1961. El plazo de ejecución era de ocho meses a partir de la adjudicación de la obra y estaba valorada en 5.487.432,75 pesetas. Era un edificio de tres zonas: un comedor de 761,76 m² para 700 plazas, una cocina de 592,48 m² y un bar de 655,96 m² con escenario para conferencias; los servicios correspondientes ocupaban 275,08 m² y tenía un porche cubierto. El coste final fue de 4.855.552,95 pesetas y quedó acabado en 1963, con retraso pues sobre las previsiones. En paralelo a esta obra, y también concluida en 1963, se realizó la modificación de la zona de planta baja del pabellón dormitorio de la MAU hasta entonces usada como comedor, cocina y bar de los alumnos. Consistió en devolverla a la configuración inicial de 1949, es decir, dos dormitorios de escuadrillas con sus servicios y aseos correspondientes si bien la capilla, la biblioteca y la enfermería no sufrieron retoque alguno. La obra importó 439.778,95 pesetas. El acuartelamiento de tropa alcanzó su forma definitiva en esta época tras dos décadas de idas y venidas. Una vez decidido que el lugar otrora destinado a alojar a la tropa de destacamento en Villafría pasaría a ser el pabellón dormitorio de la MAU, el proyecto de urbanización MAU de Galíndez Zabala situó el nuevo acuartelamiento de tropa en las cercanías de la carretera Madrid-Irún (figura 4). La posterior renuncia a construir instalaciones deportivas entre el hangar este y la vía férrea, convirtió a esa zona en la más adecuada para acoger al acuartelamiento de tropa, porque cumplía además con el requisito establecido en su momento de separar adecuadamente a los alumnos de la MAU de la tropa. Consta documentalmente que el proyecto de acuartelamiento de tropa en esta última ubicación data de mayo de 1951. Sin embargo hubo de esperar hasta el 20 de julio de 1954, cuando la Junta Económica del Servicio de Obras de la Región Aérea Atlántica propuso realizar un nuevo “Acuartelamiento de Tropa en el Aeródromo de Villafría (Burgos) ... no debiendo exceder su coste máximo de 1.157.571,69 pesetas según presupuesto redactado a tal efecto”. El proyecto definía un edificio en planta baja con cuatro naves dormitorio perpendiculares a un La torre de control y la plataforma de Villafría tras su conversión en un aeródromo civil inaugurado el 2 de junio de 1999 por el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas. Diario de Burgos. 151


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