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AEROPLANO 28

Por Real Decreto de 13 de agosto de 1915 fue llamada una nueva Promoción de pilotos que debería seguir un “Plan de Enseñanza” diseñado por el coronel Vives, plan que iba a regir también en cursos sucesivos. Los alumnos de esa Quinta Promoción, como los de las que la precedieron, se incorporaron a la Escuela de Observadores en Cuatro Vientos para seguir el curso de Aerostación. En ese curso se hacían ascensiones en globo cautivo para hacer prácticas de lectura de planos, realización de croquis y fotografía para pasar a ascensiones en globo libre con ejercicios de navegación y otras prácticas. Posteriormente se comenzaron en Cuatro Vientos las prácticas con aviones teniendo los primeros vuelos la finalidad de resolver en vuelo los problemas planteados en las clases teóricas del curso de Observador. Los alumnos pasaron después al aeródromo de Alcalá de Henares donde realizaron las prácticas de pilotaje a cuya finalización fueron destinados como pilotos y observadores a distintas unidades aéreas en los primeros meses de 1916. En agosto de ese año se convocaron 20 plazas para el curso de oficiales aspirantes a pilotos y 30 para el curso de oficiales aspirantes a observadores formando la Sexta Promoción. Con fecha 15 de septiembre de 1917 se convocó a los oficiales para seguir un curso de pilotos que constituyeron la Séptima Promoción. En el mes de febrero de 1918, el general Rodríguez Mourelo, entonces Director de la Aeronáutica, ordenó la convocatoria del primer curso de pilotos para soldados, cabos y sargentos que se realizó en la Base de Alcalá de Henares. Por Orden Circular de 14 de febrero de 1918, se convocaron a los oficiales aspirantes que figuraban en las dos relaciones que constituían la Octava Promoción para que asistiesen a la segunda parte del curso de pilotos. Los de la segunda relación estaban realizando el curso de aspirantes a observadores de aeroplano. Desde 1913 hasta 1936, la Aeronáutica militar cambió su organización varias veces y su jefe tuvo diversas denominaciones y distintos empleos hasta el comienzo de la Guerra Civil. Mientras tanto los cursos de Observador de aeroplano se realizaron primero en Guadalajara y desde 1921 en la Escuela de Observadores de 18


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