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se establecía el empleo y puesto en el escalafón o escalilla de la escala. Los empleos eran: Jefe de Base, Jefe de Escuadra, Jefe de Grupo, Jefe de Escuadrilla y Oficial aviador. En el Reglamento se trataba también sobre personal, recompensas, uniformidad, insignias, reclutamiento, enseñanza y muchos otros aspectos de la vida y funcionamiento de las unidades. El reclutamiento de la oficialidad y de todo el personal de Aviación (pilotos, observadores, mecánicos y radiotelegrafistas) fue modificado y por ello cambiaron también los planes de estudio. El Reglamento se aplicó por primera vez en el curso convocado en agosto de 1926. En la convocatoria se indicaba que las pruebas de la oposición se harían en Cuatro Vientos donde se desarrollarían también los seis primeros meses del curso. La segunda fase se haría en Los Alcázares aplicando los conocimientos teóricos a las prácticas de tiro y bombardeo. La Escuela de Observadores adquirió un gran prestigio y en ella, además de la primera parte del curso de Observador, se realizaron diferentes cursos de Aplicación de las armas del Ejército. El capitán Mariano Barberán Tros de Ilarduya fue Director de la Escuela de 1928 a 1930. En ella realizó una labor encomiable dando al curso de Observador un carácter científico y consiguiendo que los alumnos recibiesen las enseñanzas de navegación más completas de la época. Durante esos años se convocaron cuatro promociones de oficiales aviadores cuya instrucción comenzaba con el curso de de Observador en Cuatro Vientos y Los Alcázares. En ese periodo muchos pilotos veteranos se hicieron observadores por ser necesario para continuar en la Escala. La Escuela de Observadores de Cuatro Vientos y la de Tiro y Bombardeo de Los Alcázares siguieron funcionando durante la República y al final de 1934 estaban dotados de aviones “Breguet XIX” que ya empezaba a ser un modelo algo veterano pero continuaba siendo un gran avión. Tras la fracasada revuelta del 15 de diciembre de 1930 en Cuatro Vientos, se suprimieron por un Real Decreto de 8 de enero de 1931 la Jefatura Superior de Aeronáutica, la escala del Servicio de Aviación, el uniforme verde amarillo y muchas de las reformas de la legislación de 1926 si bien otras permanecieron incluso durante la República. El 15 de abril de 1931 se nombra al comandante Ramón Franco jefe de la Aeronáutica militar. El comandante Pastor es nombrado jefe de la Aviación en abril de 1931. El 13 de mayo 1931 se reestableció la Jefatura Superior de Aeronáutica siendo Ramón Franco nombrado para ocupar el puesto. Otros cambios se produjeron poco después cuando el 26 de junio de 1931 el Jefe de la Aviación militar pasó a depender directamente del Ministro de la Guerra, se suprimió la Aeronáutica militar y la Aerostación volvió a Ingenieros. Por Orden Circular de 11 de julio de 1931 se creó un nuevo uniforme de la Aviación de color azul y corte similar al de la Marina pero con las divisas del Ejército. El 13 de octubre de 1934 se nombra jefe de la Aviación militar al comandante Sáenz de Buruaga. Los cambios mencionados en las anteriores líneas no alteraron significativamente el estatus de los observadores de aeroplano que siguieron desempeñando sus cometidos en las unidades de reconocimiento y en otros puestos en escuelas y jefaturas. La creación de la Aeronáutica Naval por Real Decreto de 1917 ocurrió en un momento difícil que obligó a la Marina a esperar hasta el año 1920 para iniciar realmente la actividad de la nueva rama de la Marina. La Aeronáutica Naval ha desarrollado una importante actividad en las distintas etapas de su historia. La primera etapa como Aeronáutica Naval 1917-1939, la segunda etapa como Aeronáutica Naval 1940-1954 y la tercera como Arma Aérea desde 1954. La Aeronáutica Naval ha contado entre sus oficiales con aviadores formados en distintas escuelas28 y preparados para volar tanto en globos y dirigibles como en aviones y helicópteros. Entre los cursos relacionados con el curso de Observador -además de los de piloto de distintos tipos de aeronaves- en que han participado oficiales de la Marina figuran los de: Observador de globo, Observador de aeroplano, Observador Aerostero, Aerostación, Observador naval, Artillero de bombardeo aeronaval, Observador de Aviación, Tacco-navegante (EE.UU.), Tacco-navegante (Francia), Tacco-navegante, Controlador de Interceptación (CI del EA), Operaciones aeronavales (OAn) y (CTAM) Controlador táctico de aviones en la mar. Un análisis del contenido de los cursos relacionados a lo largo del tiempo, pone de relieve la voluntad de actualizar la formación en las funciones relacionadas tradicionalmente con los observadores de acuerdo con las necesidades operativas de cada momento. FUENTES CONSULTADAS Y BIBLIOGRAFÍA – Archivo Histórico del Ejército del Aire – Biblioteca Central del Ejército del Aire – Hemeroteca Municipal de Madrid – de la Guardia, Rafael. Crónica de la Aeronáutica naval española. Madrid, diciembre de 2002. – Herrera Alonso, Emilio. Heroísmo en el cielo. Laureados de San Fernando en el Museo del Aire. SHYCEA. Madrid, 1988. – IHCA. Historia de la Aviación española. Madrid, septiembre de 1988. 20 Foto ADAR


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