Page 85

AEROPLANO 28

aparatos, ahora del espectáculo que había en Monte Arruit es mejor que no os diga nada, todo lo que os figuréis es poco, allí había hombres, mujeres y niños, con los cuerpos destrozados y con señales de haber sido martirizados horriblemente antes de morir, en fin, escenas que es mejor que no las sepáis …. Ya os mandaré en otra carta una fotografía que hice desde el aire de Monte Arruit”62. En la siguiente carta, Paredes relata las circunstancias en las que se produjo el accidente sufrido a mediados de octubre: “Esto sigue tranquilo desde la ocupación de Monte Arruit, no ha habido operación, yo creo que el lunes o martes se ocupará Ras-Medua y aquí habrá más enemigo, nosotros todos los días por mañana y tarde vamos a bombardear los campamentos enemigos de esa parte y ahora con más intensidad que nunca. Yo estoy bien, el porrazo no tuvo la importancia que creíamos, veréis cómo fue, teníamos que salir a bombardear la parte de Yazanen y mi aparato no tenía que salir y dieron orden de que saliera uno de los regalados por Murcia, el “María de la Fuensanta”, cuyo observador no estaba en el campo, y me dijeron que fuese yo por él, al salir tendríamos unos seis metros de altura y se nos paró en seco el motor; como estábamos tan bajo no hubo tiempo de hacer ninguna maniobra y solo teníamos dos soluciones: o tirarnos al mar o contra unas chumberas; esto era lo más fácil y allí fuimos de cabeza, dando el aparato la vuelta completa; yo me pude desatar y salí por debajo, pero el piloto no podía ni ayudándole yo, y a todo esto con las bombas y cayendo la gasolina, hasta que llegaron y con una navaja cortamos el cinturón, no me hice nada, prueba de ello es que a los veinte minutos estaba otra vez en el aire en mi aparato “Salamanca nº 1”, que es el que vuelo desde que llegué aquí que se organizó la escuadrilla, el viaje le hice en el “General Ampudia”, pero aquí sorteamos y me tocó el de Salamanca. … En otra carta os mandaré una fotografía de Monte Arruit desde el aire y algunas de tierra para que veáis cómo estaba aquello de cadáveres, es horrible, no quiero ni acordarme. … Estoy esperando a que terminen el aeródromo de Nador para irme a vivir allí, pues en Melilla como hay tanta gente no se puede estar bien, aparte que la vida está carísima”63. TRUCOS RIFEÑOS “Hoy hace un viento imponente, viniendo de Nador me ha llevado la gorra y eso que la llevaba con barboquejo, y me he quedado sin ella, pues por más que hemos corrido, la hemos perdido de vista y creo que habrá ido al mar. … Dentro empezado la gorra traía una carta que había a escribir y una fotografía de Monte Arruit para mandárosla, así que por eso anterior. no os la mando, como os ofrecí en la … De la operación de ayer no recibáis digo nada pues la prensa cuando ocurrió, esta ya habrá dicho todo lo que dijeron de os nosotros nos pasamos casi todo el día en el aire soltándoles bombas, sólo enseguida, aterrizábamos para cargar, y al aire yo no sé las bombas que les empezar echaríamos, hubo un momento al el avance y durante la retirada que soltando estábamos en el aire 15 aparatos bombas, y la artillería lo mismo, así que se hizo una cortina de fuego que desde el aire era muy bonito”64. Interesante anécdota sobre el procedimiento empleado por los rifeños para evitar ser bombardeados: “Ayer por la tarde aeródromo, estuvo la comisión sevillana en el llegó cuando estaba yo volando que había ido a bombardear los poblados de señores Ras-Medua y al aterrizar uno de los insignia me regaló una pitillera con una que dice “Campaña 1921” y el escudo de Sevilla, es de piel de Ubrique, hubo un durante lunch y luego a Melilla, por cierto que el bombardeo me ocurrió una cosa bombardear muy curiosa, yo llevaba orden de las concentraciones que viese por esa parte, y de no ver nada bombardear el poblado de Ras-Medua, y al pasar por Sammar vi en un poblado gente y encima Sammar de una casa la bandera española, está no está ocupado pero Tifasor, que muy cerca sí, y yo me creí que los de Tifasor habían visto que no había gente y bombardeé, habían ocupado Sammar y no les y al aterrizar lo dije y todos me que no se había ocupado, y que los moros lo que hicieron fue para que no les bombardease poner la bandera; como ya era tarde no salí, si no se la ganan, pero les espero para el primer día que me toque ir por esa parte”65. REGRESO AL KERT El 1 y 2 de diciembre, las columnas de los generales Sanjurjo, Cabanellas y Federico Berenguer llevaron a cabo una cooperaron en la ocupación de Tauriat- Hamet y El Harcha, con un eficaz apoyo de artillería y aviación: “Os mando una fotografía de Melilla desde el aire, solo se ve una pequeña parte pues es muy grande, ya os mandaré otra que pienso hacer en la que se ve toda la población, que no se pierda ninguna de estas fotografías, pues quiero hacer un álbum con todas ellas y os mando algunas para que las veáis. Ya os habréis enterado de las operaciones de estos días por los periódicos, en otra carta os mandaré otra fotografía para que veáis las razzias que se hacen en los poblados moros”66. En la zona oriental y en los días previos a la navidad, el avance español se extiende sobre el río Kert, a pesar de la fuerte resistencia enemiga: “Ya os habréis enterado de las últimas operaciones; la del día 22 fue la que más enemigo he visto yo desde que estoy en África, ese día trabajamos mucho pero les hicimos muchas bajas, estaban ese día decididos a todo pero no pudieron, si llega a ser un día más largo hubiese habido mucho más enemigo pues se les veía bajar del Mauro a pelear en grupos de 50 ó 60 moros que se metían por los barrancos para que nosotros no los viésemos. Mando esas dos fotografías de las escuadrillas a que pertenezco con todos los demás oficiales de las mismas; guardarlas con todas”67. A pesar de las circunstancias bélicas, en fechas tan señaladas hay también espacio para las tradiciones, que incluyen, cómo no, los regalos navideños. Pero al parecer, algún encargo no se ajusta bien a las posibilidades de los “Reyes Magos”: “Mando esas dos fotografías del aeródromo, para que veáis cómo está esto, en la que se ve un aparato en medio del campo en ése voy yo dentro, está hecha en el momento de tomar tierra un día que fuimos todos los aparatos a bombardear el Zoco del Arbaa del Agraij, fue un bombardeo que les hicimos muchísimas bajas, las dos están hechas por otro aparato desde el aire, en la otra se ve la aguada de Tauima. … Ahora parece que va a haber descanso estos tres o cuatro días y es una lástima porque está haciendo un tiempo espléndido y se podrían apro- 85 El comandante Julio Ríos Angüeso y el capitán Paredes en animada conversación. (Archivo S. Guillén).


AEROPLANO 28
To see the actual publication please follow the link above