Page 90

AEROPLANO 28

Joaquín Pérez de Seoane, pionero de las comunicaciones e infraestructuras Eay numerosos pilotos y técnicos aeronáuticos que, habiendo tenido actividades relevantes en los años 20 y 30 del siglo pasado, el terrible hecho de la guerra civil y sus consecuencias los ha sumido en el olvido y en muchos casos su memoria se ha perdido históricamente. Uno de ellos es Joaquín Pérez de Seoane, impulsor y creador de las comunicaciones tierra-aire y de las infraestructuras aeronáuticas, siendo actor relevante en la creación de los aeropuertos civiles que se gestaron entre 1920 y 1930, y la localización, diseño y construcción de los aeródromos militares del Gobierno de Burgos entre 1936 y 1939. Joaquín Pérez de Seoane Escario nace en Sevilla el 16 de noviembre de 1887 en un momento de especial efervescencia cultural en la ciudad andaluza. En su familia abundan los abogados, los profesores y los políticos; que ocupan puestos relevantes, como Pablo Pérez de Seoane y Joaquín Pérez de Seoane que fueron rectores en 1840 y 1846 de la Universidad de Sevilla, el primero de ellos por designación de la propia Isabel II. No obstante, el joven Joaquín se decide por la milicia y por la técnica, e ingresa en 1905 en la Escuela de Ingenieros de la que sale en 1910 con el grado de teniente, siendo destinado a la Compañía de telégrafos de Las Palmas en la Comandancia de Canarias. Sus primeros trabajos le valen una felicitación por Real Orden: el diseño y la ejecución de un nuevo emplazamiento para la batería de San Juan. En 1913 se le envía por el mando a los cursos de aeronáutica que se celebran en el polígono de Guadalajara, donde tras las preceptivas pruebas de ascensión en globos cautivo y libre obtiene el título de piloto de aerostato. Sus condiciones llaman la atención del Jefe de Aeronáutica, coronel Vives, que pide su traslado a su servicio para la Escuela de Aviación de Cuatro Vientos, donde se le hace responsable del mantenimiento y reparación del material móvil y obtiene el título de observador de aeronave. Ante los conflictos del norte de Marruecos, Joaquín es nombrado jefe de talleres e infraestructuras del aeródromo de Larache y jefe de obras del de Arcila, llegando a su destino en los vuelos de inauguración como observador del aparato del capitán White. Terminado el campo de vuelo y los edificios e instalaciones de Arcila, pasa al servicio radiotelegráfico donde diseña e instala las líneas de comunicaciones ópticas y telegráficas militares en el protectorado español entre el hostigamiento de los rifeños sublevados a los que hace frente al mando de la tropa. En 1915 asciende a capitán como jefe de la escuadrilla de vuelo de Larache, con la que realiza el primer aterrizaje en el aeródromo de Tánger. Regresa a Cuatro Vientos, donde en la Escuela de Observadores crea y desarrolla los enlaces radiotelegráficos tierra-aire utilizando aviones Farman y Breguet y radios Marconi, dotando de la instalación a un avión de cada escuadrilla destinada a África. 66 aeronáuticas MARCOS GARCÍA CRUZADO Aeródromo de Tetuán


AEROPLANO 28
To see the actual publication please follow the link above