090 I-15 en Espana

AEROPLANO 28

El mando le envía a Los Alcázares para que monte el sistema en la Escuadrilla de tiro y bombardeo con el fin de corregir el tiro de artillería, que se ensaya en Granada en 1921 con un éxito total. Al siguiente año vuelve a Marruecos como observador en la escuadrilla expedicionaria de Melilla, interviniendo continuamente en acciones de guerra y siendo con el piloto Ureta los primeros en efectuar bombardeos nocturnos. Tras una breve dedicación a la política durante la que se le nombra delegado gubernamental en Riaza en diciembre de 1923, cesa en 1925 para incorporarse a Cuatro Vientos como jefe del servicio radiotelegráfico donde asciende a comandante, siendo destinado nuevamente a Melilla; como observador efectúa vuelos de reconocimiento y bombardeo, entre ellos durante el desembarco de Alhucemas ese mismo año. Con esta acción, en la que tiene una presencia destacada el buque de transporte de hidroaviones DÉDALO, concluye la guerra de Marruecos; Pérez de Seoane vuelve a su puesto en Cuatro Vientos y marcha a Alemania y Francia para informarse y practicar los nuevos sistemas de comunicaciones de los aeroplanos. El prestigio como técnico aeronáutico de Pérez de Seoane le lleva a ser designado Vicesecretario del Consejo Superior Aeronáutico, representando a la aviación en la delegación española al Consejo Iberoamericano de Navegación Aérea, CIANA, y siendo autor del informe oficial sobre el mismo que publicó en su momento la Imprenta de Zola, Ascacíbar y Cía de Madrid. En 1927 se le otorga la Real Orden de Isabel la Católica en su grado de comendador. Forma parte en 1929 de la delegación que asiste a la Conferencia Internacional de Aviación Civil en Washington y visita con ocasión del viaje varios centros de servicios y mantenimiento de aeronaves norteamericanos. La dirección de Navegación y Transporte Aéreo le comisiona para informar y estudiar una posible línea aérea regular entre la península y Canarias, efectuando él mismo varios vuelos a lo largo de la costa africana. Figura como asesor técnico y representante de la Dirección en varias Juntas de Aeropuertos para elegir la localización, o nuevas infraestructuras civiles, entre otras las de Málaga o el concurso para el nuevo aeropuerto de Madrid en Barajas. Fundada bajo la dirección de Emilio Herrera en 1928 la Escuela Superior Aerotécnica en Cuatro Vientos para la formación de ingenieros, observadores y mecánicos de aviación, Pérez de Seoane es nombrado profesor de aeropuertos, de electricidad y de radiotelegrafía. Al proclamarse la República en 1931 solicita un retiro extraordinario, que se le concede, dedicándose a actividades profesionales propias; iniciada la guerra civil en 1936 se presenta a la Junta de Burgos y se reincorpora al ejército como Jefe de Infraestructuras de la Región Aérea de Levante, con sede en Zaragoza; habilitado como teniente coronel se le nombra Jefe de la 4ª Sección de Estado Mayor de la Jefatura del Aire responsable del mantenimiento, localización y construcción de bases aéreas y aeródromos de campaña, cargo en el que permanece hasta el final de la guerra. El nuevo Ministro del Aire, Juan Yagüe, le ofrece continuar con su responsabilidad en el nuevo departamento pero Pérez de Seoane no acepta el ofrecimiento y vuelve a su retiro extraordinario integrándose en la vida civil. En 1940 se le da autorización para llevar en la guerrera la Insignia del Águila Alemana, concedida por el gobierno germano; en 1944, se le otorga, con antigüedad de diciembre de 1937, la placa de la Orden de San Hermenegildo. Joaquín Pérez de Seoane fallece en Madrid el 6 de diciembre de 1949. Autor de artículos sobre la historia de la aviación que él vivió personalmente y de opúsculos sobre temas técnicos, lo es también de una curiosa novela, “La viudita de Pedralta” publicada por Espasa Calpe en 1927. 67 Comisión Interministerial, 1927. El primero por la izqauierda es J. Pérez Seoane.


AEROPLANO 28
To see the actual publication please follow the link above