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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2013

74 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 169/2 - Diciembre de 2013 de Instrucción y Empleo Gran capitán El líder carece de tiempo de aprendizaje, por eso el líder nace y se Kace. 7odo oficial o suboficial tie-ne unas cualidades innatas, la for-maci yn académica le confiere otras y su saber hacer le hará crecer en las restantes. Es este un proceso abierto, continuo, permanente. 3edro 5ecacKo afirma en una pá-gina del referido libro, y desarrolla en la segunda parte del mismo, que el mando no es una ciencia mate-mática. Por ello es imposible prede-cir cómo va a actuar la persona ante determinadas situaciones, porque ilimitado es el número de circuns-tancias y cualidades humanas que se conjugan en estas ecuaciones. Y será el buen jefe, el líder, el que sepa administrar y dosificar inteli-gencia y sentido común, atendiendo a una u otra, según sea necesario realizar determinadas acciones. El hombre es sociable por na-turaleza y gregario por comodidad. Aislado tiene un valor limitado, en grupo sus capacidades se acentúan y surge la figura del conductor, del líder, del que sabe eplotar las ca-pacidades individuales. El hombre hará uso de su inte-ligencia, de su vigor físico o de sus facultades espirituales; que si se poseen no revisten esfuerzo alguno, pero de las que se debe hacer una ordenada utilización, para ejercer el mando, la autoridad, el liderazgo. Si retomamos la lectura y com-prensión del “Decálogo del Cade-te”, en cada uno de sus artículos nos describe cómo debe ser el líder, cómo debe pensar, cómo debe ac-tuar, qué se espera de él. Coincido en estas líneas con lo epuesto en su discurso de inauguración del curso académico 2012-2013, con el general director de la Academia *eneral 0ilitar, (cmo. 6r. 'on Francisco Gan Pampols, cuan-do afirma que es en este 'ecálo-go donde encontramos las claves del liderazgo; valores tradicionales puestos al día, modernizados en su faceta pedagógica pero perma-nentes e inamovibles. El general define al líder como esa persona que sirve para contener la incer-tidumbre, tolerar la frustración y gestionar la adversidad y conti-nua, ejerce el mando con firmeza no exenta de finura, practica la jus-ticia y la equidad, y es generoso y humilde. En este punto podemos añadir que el líder consigue trans-formar esa previsible frustración en un acicate de superación, de acomodación. Trasmutando esa energía destructiva en otra creati-va y enriquecedora.


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