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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2013

Historia 94 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 169/2 - Diciembre de 2013 de La factoría se fue amplian-do por el gran impulso que le dio el Estado a la fabrica-ción de piezas y municiones, admitiendo fundidores bajo contrata e introduciendo me-joras en las instalaciones y procesos de fabricación. Co-menzaron las obras del nuevo edifi cio planteado por -uan Navarro en la zona este, para un taller de afi no y un nuevo taller de fundición y moldería. &uando fi naliaron, un terre-moto de gran intensidad dañó considerablemente la par-te más antigua. El ingenie-ro militar Próspero Verboom planteó una restructuración completa, y se dio un gran impulso a la producción15. Siguiendo con el plan de ampliación del establecimiento, el arquitecto Ignacio Sala realizó un proyecto, comprándose varias fi ncas con las asignaciones de la Artillería16. En 1757 comenzaron realmente las obras de modernización17. Al año siguiente se adquirieron más fi ncas, donde se levantarían los almacenes de proyectiles cilindro-ojivales y empaques, y la fundición de hierro. Con ello se pretendía construir una fábrica nueva con racionalidad, según la arquitectura española del siglo XVIII. (15) Ante la falta de ingenieros militares, Próspero Verboom, que en 1709 había sido convocado a España desde Flan-des, fue nombrado Ingeniero General de todos los Reales Ejércitos, Plazas y Fortifi caciones, y planteó una restructu-ración de la Fundición. En 1727 proyectó la Fábrica de Tabaco. (16) En 1748 fueron adquiridas otras fi ncas pertenecientes al monasterio de San Benito, y en 1754 algunas casas conti-guas, pagadas con las asignaciones de la Artillería. (17) En 1757 la Fábrica compra una casa a la capellanía fundada por Francisco de Torres y terrenos de la Huerta la Ternera. Unas nuevas Ordenanzas de Artillería cambiaron el aspecto externo, adornos y leyendas de las piezas, reduciéndose, en la mayo-ría de los casos, al escudo real, asas en forma de delfi nes, cascabel, algu-na leyenda, y su nombre. Las inscripciones, fueron reducidas a dos: Violati fulmina regis o Ultima ratio regis. 8nas nuevas 2rdenan-zas de Artillería cambiaron el aspecto eterno, adornos y leyendas de las piezas, re-duciéndose, en la mayoría de los casos, al escudo real, asas en Iorma de delfi nes, cascabel, alguna leyenda, y su nombre. Las inscripcio-nes, fueron reducidas a dos: Violati fulmina regis o Ultima ratio regis18. Los informes secretos de artilleros espías industriales en comisiones europeas, mo-tivaron el establecimiento del nuevo método de fundición en sólido. El maestro fundi-dor francés Jean Drouet di-rigió la construcción de una máquina horizontal para ba-rrenar y tornear en el moli-no de Aljudea, mientras el fundidor local Solano fundió las piezas de prueba. En vis-ta del poco éito, se volviy al sistema de fundición en hue-co con una máquina vertical. CUARTA ETAPA. “REAL FÁBRICA DE ARTILLERÍA” (1765-1876) Cuando Carlos III llegó a España reformó la Artillería, nombrando al conde de Ga-zola su director general. En 1762 la organizó en sus as-pectos orgánico y funcional, potenció las fábricas de ar-mamento y munición, separó el Cuerpo de Artillería del de Ingenieros y creó el de Fun-didores. Siendo considerada la fa-bricación de cañones una industria de interés estraté- (18) Ordenanzas de Artillería de 1742 y 1743: conservan los mismos calibres para ca-ñones, variando los morteros y pedre-ros. Cañones de a 24, 16, 12, 8 y 4; morteros de 12 y 8 pulgadas; pedreros de 16 pulgadas.


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