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MEMORIAL INGENIEROS 90

MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 90 I N G E N I E R O S 20 las naciones en lo que respecta a los diferentes procesos de planeamiento de fuerzas nacionales –lo que se conoce como el NATO Defence Planning Process–. En realidad, lo que ocurre es que ni había elementos de Ingenieros en SACT –el cuartel general del Allied Command Transformation–, ni existían centros de formación e investigación ade-cuados a las necesidades de la ingeniería militar. En definitiva, que para consolidar y hacer progresar un área funcional que se estaba revelando más y más pujante, era necesario incrementar la presencia de Ingenieros en todos los niveles de la estructura de mandos, de forma que quedaran asegurados los apoyos necesarios tanto a las operaciones militares, desde los inicios del planeamiento, como a los procesos de transformación. Algunas decisiones clave Los esfuerzos para poner fin a esta situación y colocar a la ingeniería militar en el lugar que le corresponde alcanzan hitos importantes con el establecimiento en 2005 de la NATO Senior Joint Engineer Conference (NSJEC), conferencia que reúne a los jefes de Ingenieros de los países aliados; con la creación en 2009 del Military Engineering Center of Excelence (MILENG CoE) en la ciudad de Ingolstadt (Alemania); y con la reactiva-ción del Military Engineering Working Group (MILENG WG), que ya existía desde hace tiempo y era responsable de la redacción de textos doctrinales y otros documentos. De todos ellos se hablará posteriormente con un poco más de detalle. En particular, además de los anteriores eventos, merece ser destacada la promulgación del documento MC 0560 Military Committee Policy for Military Engineering, en abril de 2008. Este documento constituye una decisión formal del Comité Militar que, en su versión original –en la actualidad ya está revisado–, estableció las bases de lo que hoy son los Ingenieros en la OTAN. Así, la denominada oficialmente a partir de entonces Mi-litary Engineering (MILENG) quedaba definida como “… la actividad en el campo de la ingeniería dirigida a dar forma o modificar el entorno físico de las operaciones militares, independientemente de que dicha actividad fuera llevada a cabo por uno u otro mando componente o ejército”. De esta definición cabe destacar especialmente dos aspectos. Por un lado, el carácter conjunto de MILENG. En realidad no podría ser de otra forma, puesto que estamos hablando de infraestructuras de cuarteles generales, nodos de mando y control, insta-laciones de apoyo al despliegue, logísticas, etc., todas ellas estrechamente vinculadas a funciones de carácter conjunto, ya sea en los propios teatros de operaciones como en territorio aliado. Y por otro lado, en cuanto a lo que queda fuera de MILENG, se señala explícitamente que esta no incluye actividades tales como mantenimiento y reparación de vehículos, barcos, aviones, sistemas de armas y otros equipos. El MC 0560 también señala las funciones de MILENG en los niveles estratégico, ope-racional y táctico, e incluye mención a la NSJEC y al MILENG CoE, lo que constituye un respaldo oficial definitivo a los cometidos que venían desarrollando. Finalmente, se hace un llamamiento a la responsabilidad de las autoridades nacionales y aliadas para asegurar la adecuada disponibilidad y visibilidad de MILENG en apoyo de las operacio-nes de OTAN a todos los niveles, en especial en la estructura de mandos. La implantación de MILENG La decisión del Comité Militar, como se ha dicho anteriormente, constituyó un hito im-portante a la hora de implantar MILENG como área funcional completa en las estructu-


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