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MEMORIAL INGENIEROS 90

MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 90 I N G E N I E R O S 22 La NATO Command Reform 2012, recientemente culminada, es consecuencia de las decisiones tomadas por las Naciones en la cumbre de Lisboa, en 2010, que buscaban una estructura más efectiva, más sencilla y con menores costes (effective, leaner, affor-dable) 2. Es destacable que, en este marco de reducción de efectivos y simplificación de organizaciones, las estructuras de MILENG en los cuarteles generales de ACO han seguido, precisamente, la tendencia contraria, es decir, que han incrementado su peso y visibilidad con respecto al resto de áreas. De este modo, tanto en SHAPE como en los Joint Force Commands HQs (Brunssum y Nápoles), las antiguas Engineer Branch, al mando de coroneles, han pasado a ser Joint Engineering Divisions, al mando de gene-rales de brigada, quedando directamente subordinadas al respectivo Deputy Chief of Staff, Resources. En el Land Command HQ, de manera análoga, también aparece una G Engineer Division, al mando de un coronel, directamente subordinada al Deputy Chief of Staff, Support. Hay que decir, como orientación, que estas divisiones se encuen-tran al mismo nivel que Logística o Recursos Humanos. Finalmente, en los cuarteles generales del Air Command y el Maritime Command también podemos encontrar una Engineering Section y una Engineering Branch, respectivamente, aunque encuadradas dentro del área de logística. Después se entrará un poco más en detalle en qué consiste el apoyo de MILENG a cada uno de los niveles y los órganos implicados en ello, pero de momento veamos las actividades en las que se involucran los Ingenieros, en general, así como los principios de empleo de MILENG en operaciones. Cometidos de MILENG Partiendo de la definición anteriormente descrita, las actividades por las cuales MI-LENG puede dar forma o modificar el entorno físico de las operaciones son, entre otras, posibilitando o impidiendo el movimiento, proporcionando apoyo a las condiciones de vida de las tropas o desarrollando infraestructuras. Estas actividades se corresponden bastante bien con las conocidas funciones de movilidad, contramovilidad y superviven-cia, por lo que se estima no necesitan explicación adicional. El aspecto a resaltar, no obstante, es el carácter conjunto de estas actividades y, por tanto, la centralización en un mismo jefe de ingenieros de tareas tan diversas como el apoyo al establecimiento de cabezas de desembarco en playas, la construcción de aeropuertos o el ya más co-nocido apoyo al componente terrestre, entre otras. Por su novedad también es desta-cable el apoyo que se va a prestar al Joint Logistic Support Group –que es, por cierto, el primer fruto del esfuerzo por crear una logística conjunta y multinacional– a través de la inclusión en este de una unidad de infraestructuras de entidad compañía, unidad que parece ser dependerá finalmente del jefe de ingenieros de la fuerza y contará con una adecuada delegación de control en el jefe de dicho grupo3. El apoyo de MILENG, por otra parte, se extiende a todo tipo de operaciones, sean de combate u otras, durante todas las fases, e incorpora especialidades que quizá son poco conocidas en nuestra Arma. Ejemplos de ello son la Protección medioambiental o la gestión de grandes infraestructuras, incluidos los contratos de ingeniería civil con compañías locales e internacionales. Merece la pena dedicar un apartado a cada una de dichas especialidades. 2  Peco, M.: “Reforma de la estructura de Mandos de la OTAN. Punto final…, por ahora”. Revista Ejército, n.º 859. Noviembre de 2012. Ministerio de Defensa. Madrid. Disponible en: http://www.ejercito.mde.es/publicaciones/revistaejercito/index.html 3  En proceso de negociación en este momento.


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