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MEMORIAL INGENIEROS 90

MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 90 I N G E N I E R O S 24 sea aprobado en un futuro próximo. En cuanto a la gestión del mantenimiento, debido a la gran cantidad de infraestructuras incluidas en el inventario de la OTAN, es necesaria una delegación de funciones en los JFC a la hora de llevar a cabo las inspecciones ne-cesarias en sus respectivas áreas geográficas. Principios de empleo de MILENG en operaciones La denominación principios no existe como tal en el documento MC 0560-1, pero las consideraciones relativas al empleo de MILENG en operaciones sí que podrían consi-derarse como tales. La primera de dichas consideraciones es la actuación en el marco de la conocida como Comprehensive Approach (CA), término que carece de definición oficial pero que está relacionado con la aplicación coordinada de todos los instrumen-tos de poder e influencia –diplomático, militar, económico, etc.– a la gestión de crisis4. Trasladar la “filosofía” de la CA a MILENG supone la toma en consideración y coordi-nación, desde los inicios del planeamiento, de cualquier recurso de ingeniería necesa-rio para cumplir la misión, incluidos, por supuesto, los recursos y capacidades civiles. Esto, en realidad, no es nada nuevo para los ingenieros militares y, como reconoce el propio texto, “… MILENG support has always been inherently comprehensive”. Otra vertiente de la CA es la coordinación de esfuerzos con otras organizaciones a la hora de alcanzar objetivos comunes o complementar áreas de especialización, aspecto que los ingenieros militares también conocen de sobra a través de cometidos como desmi-nado humanitario, mantenimiento o reparación de infraestructuras, apoyo a campos de refugiados, escoltas de convoyes, etc., ejemplos de cometidos típicos llevados a cabo en zona de operaciones. En el nivel estratégico militar, aunque bien es cierto que las colaboraciones no surgen de manera tan espontánea como en zona de operaciones, se están dando pasos en este sentido a través de la participación de representantes de otras organizaciones de seguridad y defensa en foros de MILENG, como la ante-riormente mencionada NATO Senior Joint Engineer Conference, así como a través de reuniones de trabajo con representantes de dichas organizaciones para intercambiar puntos de vista sobre temas como EOD, C-IED o EP. Como conclusión de lo anterior, es de destacar el enorme potencial de MILENG como catalizador de iniciativas de CA de mayor amplitud, precisamente por el carácter técnico de sus cometidos, que la hacen especialmente apta para dar los primeros pasos en dicha aproximación hacia otras or-ganizaciones a la hora de establecer metas comunes. Más familiar para los Ingenieros es, sin duda, el principio de “Centralized Control, De-centralized Execution”, como medio para garantizar la máxima eficacia de unos recur-sos que siempre son escasos. Mientras el planeamiento de los medios y recursos de Ingenieros debe recaer, en cada nivel, en un jefe de ingenieros (“Senior Military Engi-neer”), la ejecución debe delegarse al mínimo nivel de mando posible. Este principio, por ser plenamente compartido, es ya de sobra conocido, por lo que se estima más in-teresante hacer hincapié en la mencionada figura del jefe de ingenieros. Si de lo anterior ya se desprende que una de sus funciones en operaciones va a estar relacionada con el mando, control y coordinación de los medios de Ingenieros en su nivel, la conocida función complementaria –asesor del mando– va a dar lugar precisamente al tercero de los mencionados principios: “Engineer Advisor”. 4  Aun siendo sólo un nombre nuevo para una idea ya clásica, la CA ha cobrado un nuevo protagonismo a raíz de su inclusión ex-plícita en el Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado en la pasada cumbre de Lisboa (2010).


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