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JULIO 2013 55 Como parte de dicho proyecto, se especificará un modelo genérico de datos sobre el transporte público terrestre en Linked Open Data utilizando tecnologías de web semán-tica, preferentemente a través de las especificadas en el Consorcio Web (RDF, RDFS, OWL, etc.). En dicho modelo genérico deberán tener cabida las diferencias que puedan existir en un mismo tipo de transporte en diferentes ubicaciones geográficas y, además, estará basado en modelos de datos tradicionales ampliamente aceptados, como los basados en Transmodel 5.129, para lo cual se dispone un desarrollo normativo amplio en el ámbito del TC (“Technical Committe”, “Comité Técnico”) 278 “ITS” (“Intelligent Transport Systems”, “Sistemas Inteligentes de Transporte”) del CEN (“Comité Européen de Normalisation”, “Comité Europeo de Normalización”)30. El modelo permitirá recoger los datos abiertos existentes sobre los diferentes transpor-tes públicos terrestres, algo que cada vez es más común por las diferentes iniciativas Open Data a lo largo del mundo. Ejemplo de ello es la Iniciativa Open Data en la EMT (Empresa Municipal de Transportes) de Madrid31. En la mayor parte de los casos, los datos específicos de cada medio que se obtengan existirán en diferentes formatos “no semánticos” y se tendrán que transformar a Linked Open Data. En la figura 10 se indica, enmarcada en rojo, la parte del proyecto que se especificará en Linked Open Data. Dichos datos en Linked Open Data se integrarán con datos en el ámbito del transporte privado y datos de preferencias de los usuarios para ofrecer una solución de movilidad completa y sostenible a los ciudadanos en sus desplazamientos en general, optimizan-do el recorrido mediante el uso tanto de medios de transporte público como privado, permitiendo un ahorro energético y una reducción de la contaminación medioambiental. Se pretende obtener las siguientes ventajas: –  Gran integración de datos de diferentes orígenes. –  Búsquedas más eficientes. –  Mayores posibilidades y facilidad en la explotación de los datos abiertos suminis-trados por las empresas de transporte público. Con ello se conseguirá ahorro de costes, mayor eficacia y que el transporte público siga siendo la opción para disponer de la citada movilidad sostenible. Para validar la especi-ficación de datos del transporte se desarrolla-rán diferentes casos de estudio, entre los cuales se contempla la valida-ción con datos de me-dios de transporte públi-co de la Comunidad de Madrid: EMT32, Metro33 y Renfe Cercanías 34. Figura 10. Arquitectura conceptual del proyecto CoMobility


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