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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 18

M. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ De todas formas, hoy por hoy el problema de las vallas de Ceuta y Melilla es el más acuciante en lo referente a inmigración irregular. En este sentido, en su edición del 16 de agosto de 2014, La Gran Época decía lo siguiente: En España hasta el 11 de agosto 3.376 inmigrantes fueron interceptados en el año en las vallas españolas de Ceuta y Melilla, que separan estas dos ciudades costeras españolas de Marruecos, y 145 fueron rescatados por mar en Canarias, frente a solo 45 en 2013, según la Cadena Ser, lo que representa más de un 50 por ciento de aumento. Sin embargo las cifras aumentaron drásticamente en dos días. En febrero de 2014 el Gobierno de España, estimó a su vez que unos 30 mil inmigrantes estaban aguardando en Marruecos para encontrar el momento idóneo de saltar las vallas y cruzar la frontera a las ciudades costeras españolas Ceuta y Melilla, informó el medio Finanzzas. Comparación de la inmigración irregular por mar y por tierra De los estudios comparativos de los párrafos anteriores, se deduce que en las últimos años la inmigración irregular por mar se había mantenido por encima de la que llegaba por tierra, sobre todo a Ceuta y Melilla, pero ha ido en continua disminución, hasta que en año 2013 se puso por debajo, ya que a Ceuta y Melilla llegaron 4.235 inmigrantes, mientras a las costas españolas lo hicieron por mar 3.237, lo que supuso que por mar llegaron 998 inmigrantes irregulares menos. Gráfico de inmigrantes irregulares por mar y por tierra. 16 CuADERNoS DE PENSAMIENto NAVAl Número 18


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