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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 18

La amenaza terrorista DEFENSA DE PUERTOS Y BASES NAVALES El 12 de octubre de 2000 el destructor DDG-51 USS Cole, de la clase Arleigh Burke, fué atacado por una lancha de explosivos al salir del puerto de Adén. El atentado terrorista causó 17 muertos de la dotación del destructor, muriendo los dos terroristas de Al Qaeda que tripulaban la lancha. El buque fue transportado por el MV Blue Marlin y reparado en dique seco, volviendo a entrar en servicio en 2001. Dos años más tarde, el 6 de octubre de 2002, fue atacado el petrolero francés Limburg cuando se disponía a entrar en el puerto de Ash Shir, también en Yemen, resultando heridos 12 marineros y uno desaparecido. la explosión se la atribuyó también Al Qaeda, aunque no fue posible determinar exactamente la autenticidad del mensaje. la amena novela de Frederick Forsyth, El Afgano, publicada en 2008, hace pensar que el ámbito marítimo no se va a escapar a la amenaza terrorista. De hecho ese mismo año tuvo lugar en Bombay una oleada de atentados contra los puntos clave más importantes de la capital financiera de la India, ejecutado por una serie de grupos terroristas desembarcados en embarcaciones neumáticas con motor fuera borda que partieron del muelle Sasson, donde al parecer se encontraba atracado el buque nodriza. Ese aciago día fueron asesinadas más de cien personas y varios centenares resultaron heridas, en los diversos atentados que partieron del mar, convirtiendo la ficción en realidad. Estos atentados dieron lugar a que se hiciese un esfuerzo para contrarrestar este tipo de acciones adoptando medidas para proteger instalaciones costeras, tanto civiles como militares, para poder detectar con tiempo las posibles amenazas. Estado del arte tal vez pueda parecer ambicioso el título de éste epígrafe, ya que los equipos o sistemas a que se hace referencia están contenidas en revistas especializadas de dominio público y es muy posible que existan soluciones más avanzadas que las aquí referidas, no desveladas por su carácter de confidencialidad, pero al menos, pueden dar una idea a título orientativo de las principales tendencias en la materia. los Estados unidos han desarrollado sistemas de protección de puertos y también la otAN y la Agencia de Defensa Europea han proyectado sistemas para la detección de intrusos bajo el agua, en la superficie y sobre ella. Para detección de buceadores se han utilizado sonares de alta frecuencia que operan en el rango comprendido entre los 85 y 100 Khz, que permiten clasificar al blanco, gracias al elevado poder de discriminación en frecuencias elevadas, a la vez que logran un efecto disuasivo. En este mismo sentido, lo más novedoso han sido los sistemas de procesamiento de la señal de detección CuADERNoS 2015 DE PENSAMIENto NAVAl 39


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