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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 18

DEFENSA DE PUERTOS Y BASES NAVALES están haciendo un esfuerzo considerable para garantizarla, por ello es conveniente seguir muy de cerca el estado del arte y aplicar los medios estáticos y dinámicos que garanticen la seguridad de nuestros puertos. Evidentemente la base naval debe contar con mayor protección, al ser de mayor importancia la seguridad de las unidades a defender, pero la protección de los puertos comerciales, plataformas petrolíferas e instalaciones de este tipo, también es crucial. En tiempo de guerra la vigilancia debe ser mucho más extrema por razones obvias, sin embargo, también en tiempo de paz es necesario mantener una vigilancia activa, ya que hay que estar preparados ante la amenaza. En el caso de la base naval, la responsabilidad de su protección corresponde a la Armada, aún cuando puedan existir medios de otros Ejércitos en lo que se refiere a protección de costa. En cuanto a los puertos comerciales e instalaciones petrolíferas, normalmente serán otros organismos los que deben garantizar la protección, aunque ello implique la intervención de la Armada en determinados aspectos, como asegurar la apertura de canales de acceso por medio de la fuerza de Medidas Contra Minas. las operaciones de MCM constituyen un trabajo lento y tedioso, pero imprescindible, que puede obligar a efectuar repetidas pasadas por el mismo lugar, debido a los dispositivos de engaño con que cuentan las minas. los cazaminas y dragaminas son caros y sofisticados, pero es imprescindible contar con ellos desde el comienzo de las hostilidades, pues en caso contrario los puertos serían bloqueados. los pesqueros transformados en dragaminas han sido utilizados con éxito en varias ocasiones durante guerras pasadas, concretamente en la Guerra de las Malvinas. Durante los periodos de paz es necesario conocer las diferentes canales de acceso a los puertos, para que en el momento en que sea fondeada una mina u objeto sospechoso, pueda ser localizado e investigado, por eso, la misión de los buques de MCM debe ser permanente y el conocimiento de las canales de acceso es una información reservada de extraordinario valor. En la actualidad se dispone de una fuerza muy operativa de buques de MCM, pero de ser necesario mantener abiertas canales de acceso a puertos comerciales, deberían existir previsiones para complementar con pesqueros las necesidades de MCM. las antiguas Defensas Submarinas, que existían en las Zonas Marítimas, desaparecieron hace ya unos cuantos años para ser sustituidas por algo mejor. Hemos visto que el estado del arte en materia de protección de instalaciones navales ha avanzado mucho en los últimos años y no es materia que se pueda descuidar. A la vez se neutralizaron gran cantidad de minas por dificultades de mantenimiento, pero siempre hay que contar con la cantidad suficiente para establecer campos minados defensivos. CuADERNoS 2015 DE PENSAMIENto NAVAl 45


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