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Armada Ciencia y Cultura Despliegue de sismómetros del ROA por el patrullero Medas Proyecto LIFE + BIOXISOL La Armada, a través de la Dirección de Infraestructura de la Jefatura de Apoyo Logísitco (JAL), participa en el proyecto BIOXISOIL, que está permitiendo descontaminar el suelo de la Planta Petrolera del Muelle de la Avanzadilla de La Clica. Este proyecto está incluido en el programa LIFE de la Unión Europea. El proyecto desarrolla una nueva técnica de descontaminación de suelos que se está probando en un terreno que presenta contaminación por hidrocarburos. Se encuentra ejecutado en una tercera parte y está subvencionado en un 50% por la Unión Europea. El día 29 de enero el Arsenal de Cádiz acogió una reunión del consorcio que lleva a cabo el proyecto, formado por: la Asociación para la Investigación y Desarrollo de los Recursos Naturales (AITEMIN), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, la Dirección de Infraestructura de la JAL y el departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, en calidad de coordinador, a fin de someter las actuaciones a auditoría de la Unión Europea. El objetivo de BIOXISOIL, de una duración de cuatro años y un presupuesto total de 2.700.000 €, es el desarrollo de un nuevo concepto en la descontaminación de suelos, que además de reducir la contaminación, consigue la restauración ambiental total del suelo. Para ello, se combinan técnicas de descontaminación biológica descontaminación emergentes,química mejoradas,como son las como es fitotecnologías la oxidación y la química biorrecuperación,in situ. con técnicas de BIP 17 Durante la primera singladura del año, el 20 de enero, el patrullero Medas, colaborando con el Real Instituto y Observatorio de la Armada (R.O.A) y la Sociedad Española de Estudios Estrecho Comunicación Fija a través del para la SECEGSA), desplegó una línea de Gibraltar (de 3 sismómetros de fondo marino a lo largo del Estrecho de Gibraltar. La finalidad de estos sismómetros, conocidos por sus iniciales en inglés «OBS» (Ocean Bottom Seismometers), es la de permitir un conocimiento más profundo de la sismicidad asociada al contacto entre las placas tectónicas Euroasiática y Africana, en la zona correspondiente al Golfo de Cádiz. Los datos que se obtengan de estas mediciones serán analizados en beneficio del proyecto ALERTES, que contribuye a mejorar el sistema de Alerta Sísmica Temprana en España. Con un peso de unos 450 kg cada uno, los sismómetros deben ser largados con el máximo cuidado para evitar daños en sus sistemas de registro de datos y en unas coordenadas establecidas con la mayor precisión posible, con la intención de que los datos extraídos del fondo marino sean recopilados con el mínimo margen de error. La fase de recuperación de los sismómetros se efectuará dentro de 6 meses. Para ello desde el buque recuperador se debe enviar una señal a través de un transductor, que el sismómetro interpreta liberando los flotadores que incorpora.


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