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zar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, con el objetivo de promover la seguridad en el Mediterráneo occidental, a través del desarrollo de actividades prácticas de interés común, acordadas en un Plan de Acción anual. Las actividades del Plan de Acción anual se centran en tres áreas: vigilancia marítima, seguridad aérea, y contribución de las Fuerzas Armadas a la Protección Civil en casos de catástrofes. Entre esas actividades destacan los seminarios en los que se comparte información y experiencias en los campos de cooperación de la Iniciativa, y los ejercicios de seguridad marítima y aérea. Cada año, desde 2008, España y Portugal organizan un ejercicio de control y seguridad de tráfico marítimo, denominado «Seaborder», en el que participan medios navales y aéreos de los países miembros, y que desde 2011, cuenta además con la co-organización de un país de la ribera Sur. Asimismo, se efectúa un ejercicio de control de tráfico aéreo, denominado ‘Circaete’, en los espacios aéreos de los países miembros. En el año de Presidencia española, estos ejercicios estarán basados en España. Los Proyectos de la Iniciativa a largo plazo, ya en funcionamiento, comprenden: El Centro Euro-Magrebí de Investigaciones y Estudios Estratégicos (CEMRES), con sede en Túnez. El Colegio 5+5 Defensa, que organiza módulos de formación conjunta para personal militar de los países miembros, impartidos a tres niveles por los Centros Superiores de Estudios de Defensa de algunos países miembros, y el Centro Regional de Control virtual de Tráfico Marítimo (VTRM-C), coordinado desde Italia. En la reunión ministerial, celebrada en Guimaraes (Portugal) en diciembre de 2013, se han aprobado varios proyectos a largo plazo, que inician ahora su desarrollo; los promovidos por España son: la Contribución de las Fuerzas Armadas a la Protección Civil en grandes catástrofes, gestionado con Argelia; un Mecanismo de asistencia mutua y cooperación en la lucha contra la contaminación marítima accidental, y los Mecanismos de Coordinación Marítima entre los estados miembros para los fines de la Iniciativa. Otros proyectos a largo plazo recién aprobados, son: La página web permanente de la Iniciativa, gestionada por Portugal, que próximamente se abrirá al público; el Centro de Instrucción de Desminado Humanitario, con sede en Libia; el Centro no permanente de Planificación y Coordinación operativa, gestionado por Francia; y la elaboración de un Manual de procedimientos comunes de cooperación para búsqueda y rescate (SAR), gestionado por Malta. m& e B R E V E S bas de mar de las lanchas de nueva construcción australianas (LCM-1E), el día 21 de enero, el LHD Juan Carlos I y el Grupo Naval de Playa participaron en las pruebas de la primera lancha australiana cargada con un carro de combate Leopard 2E, aportado por la Brigada Mecanizada X «Guzmán el Bueno» del Ejército de Tierra. Las pruebas consistieron en la salida y entrada de dique, compatibilidad de manguera de combustible y cable de toma de corriente entre la LCM-1E y el buque, y descarga, carga y salida del carro de combate Leopard por la rampa lateral. ATENEA 01/14 Durante los días 29, 30 y 31 de enero, el BAA Galicia participaba en el ejercicio ATENEA con el fin de incrementar el nivel de adiestramiento de la dotación del buque en “Maritime Force protection”, en el de su Trozo de Visita y Registro, y en procedimientos anti-piratería, así como para colaborar estrechamente en la certificación A4 de los equipos EOS participantes en dicho ejercicio, procedentes de la Fuerza de Protección. Se realizaron ejercicios de comunicaciones, operaciones de vuelo, de navegación, ejercicios de Energía y Propulsión y de Seguridad Interior, destacando el ejercicio de aprovisionamiento de pesos pesados y de combustible con el BAC Patiño. Para la realización de los ejercicios colaboraron helicópteros de la 5.ª, 6.ª y 10.º Escuadrilla, el Juan Carlos I, embarcaciones del GRUPLA, las fragatas Navarra y Numancia, el BAC Patiño, personal de la FUPRO (equipos EOS y certificadores) y Supercats del Tercio de Armada. INTEROPERABILIDAD JUAN CARLOS I/HELICóPTEROS BIP 53 DEL EA Dentro de programa de pruebas de interoperabilidad de helicópteros de las FAS y el LHD Juan Carlos I, los días 27 y 28 de enero se iniciaron las pruebas con el helicóptero Superpuma del Ejército del Aire. Las mismas fueron dirigidas por COCEVACO y se dividieron en dos fases, el día 27 en puerto y el 28 en la mar. Tanto en puerto como en la mar se efectuó una ambientación del personal de la dotación del helicóptero a bordo y posteriormente se realizaron las pruebas de toma y desembrague/ embrague, comprobación de la compatibilidad de las tomas de corriente y combustible a bordo, movimiento del helicóptero de cubierta de vuelo y hangar y plegado de palas, entre otras. PRIMERA CALIFICACIóN OPERATIVA A LA FRAGATA CRISTÓBAL COLÓN Del 13 de enero al 7 de febrero CEVACOEVADIZ ha finalizado la calificación operativa (CALOP) a la fragata Cristóbal Colón (F-105), en aguas del Golfo de Cádiz. Esta es la primera CALOP que lleva a cabo la dotación de la F-105 tras su entrega a la Armada en octubre de 2012. Tras superar la inspección de adiestramiento (I2) el pasado 14 de enero, comenzó un Países miembros de la «Iniciativa 5+5».


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