Page 7

BIP 141

lugar, para toda misión y en prácticamente cualquier condición meteorológica. Todo esto, junto con la gran versatilidad de la aeronave, su autonomía, radio de acción, posibilidad de repostaje en vuelo desde un barco (técnica llamada «HIFR»), techo máximo de altura operable y velocidad, se sumó a la reciente dotación de blindaje a los helicópteros frente a armamento ligero e hizo que, aprovechando el crecimiento de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FUGNE), las misiones del SH-60B se ampliasen, añadiendo la de plataforma para la Operaciones Especiales (realizando, entre otras, misiones de inserción de tropas mediante Fast-Rope o salto en paracaídas y apoyo de fuego RW-CAS, «Rotary Wing-Close Air Support»). Esta misión cada vez cobra más protagonismo en el empleo de la Décima Escuadrilla. Pese a su juventud, los «sólo» 25 años de evolución antes resumidos han sido muy extensos operativamente hablando, lo cual ha sumado una gran experiencia y demostrado en innumerables situaciones la necesidad de un arma aérea real para la situación presente de la Armada española. La Décima Escuadrilla de Aeronaves tiene su base, como toda la FLOAN (Flotilla de Aeronaves), en el aeródromo de la Base Naval de Rota, ocupando un hangar de la plataforma de Poniente. Allí se realiza tanto el constante entrenamiento de sus dotaciones y personal de mantenimiento como la formación de adaptación a la aeronave del nuevo personal (pilotos, operadores de sensores y personal de mantenimiento) que recibe la Escuadrilla, así como el mantenimiento de primer escalón de las aeronaves por el personal propio (colaborando también con el Segundo Escalón de Mantenimiento de la FLOAN y el cuarto escalón, que realizan mantenimientos de mayor envergadura). No obstante, la naturaleza de la Escuadrilla hace que ésta sea sólo la BIP 5 Vuelo nocturno visto a través de las NVG. Formación de helicópteros tomando en Rota. La 10.ª Escuadrilla hoy


BIP 141
To see the actual publication please follow the link above