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REVISTA HISTORIA MILITAR 117

NOVEDAD EN EL FRENTE. TRES NOVELAS BÉLICAS SOBRE LA… 59 INTRODUCCIÓN La novela de la Guerra Civil Española, si bien lastrada en demasía por los juicios de valor políticos de un signo u otro, ha dado como género literario en sí mismo una porción de buenos títulos, que podríamos agrupar a su vez en subgéneros dependiendo de su intencionalidad o con-tenido: obras basadas directamente en experiencias personales, subjetivas por tanto (La forja de un rebelde de Barea o el Madrid de corte a checa de Foxá; los Campos de El laberinto mágico de Max Aub o el Frente de Ma-drid de Edgar Neville entrarían aquí)2; novelas clásicas de extranjeros que por el reñidero español pasaron con mayor o menor fortuna (cómo no, Por quién doblan las campanas de Hemingway y L’espoir de Malraux serían los títulos paradigmáticos en este apartado)3; frescos históricos con voca-ción totalitaria, en el sentido de contar los orígenes, el desarrollo y las con-secuencias de la guerra (destacando la monumental y desigual tetralogía de Gironella: Los cipreses creen en Dios, Un millón de muertos, Ha estallado la paz y Los hombres lloran solos, seguida muy de cerca por La ceniza fue árbol de Ignacio Agustí o Incierta gloria de Joan Sales)4; sin olvidar la narrativa experimental o esos libros que, sin ser novelas, se leen como tales (San Camilo 1936 de Cela o Tres días de julio de Luis Romero respectiva-mente cabrían en esta categoría)5. Pero es precisa y curiosamente en el apartado de novelas bélicas donde la bibliografía de la guerra de España presenta una laguna mayor, si definimos novela bélica como aquella que, sin intencionalidad ideológica -al menos principal o exclusiva-, describe la vida, peripecias o aventuras estrictamente militares de unos soldados empleando como fondo una guerra concreta (así Los centuriones de Jean Lartéguy, por citar el ejemplo clásico y soberbio de los ‘paras’ franceses en Indochina y Argelia, o las obras de Sven Hassel, de menor calidad literaria, pero directamente incardinadas en la definición propuesta, utilizando en este caso como contexto la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de los soldados alemanes). Y si bien 2  Barea, Arturo: La forja de un rebelde (Losada, Buenos Aires, 1951); Foxá, Agustín: Madrid de corte a cheka (Ediciones Jerarquía, 1938); Aub, Max: Campo cerrado, Campo de sangre, Campo abierto (Tezontle, México DF, años 40); Neville, Edgar: Frente de Madrid (Espasa, Madrid, 1940). 3  Hemingway, Ernest: Por quién doblan las campanas (1ª edición en español en Buenos Aires, 1942); Malraux, André: La Esperanza (primera ed. en castellano, Ercilla, Chile, 1938). 4  Gironella, José M.: Los cipreses creen en Dios (Planeta, 1954); Agustí, Ignacio: La saga de los Rius (edición completa en Planeta, 1976); Sales, Joan: Incerta gloria (primera edición en catalán, Aymá, Barcelona, 1956). 5  Cela, Camilo José: San Camilo 1936 (Alfaguara, Madrid, 1969); Romero, Luis: Tres días de julio (Ariel, Barcelona, 1967). Revista de Historia Militar, 117 (2015), pp. 59-90. ISSN: 0482-5748


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