Page 120

AEROPLANO 29

Entre Agra y Calcuta se desarrolló la novena etapa. Trayecto mucho más llevadero que el anterior, a pesar de encontrar condiciones atmosféricas muy parecidas. El recorrido lo hicieron siguiendo el curso del río Yumma hasta la desembocadura del Ganges. Paisajes variados, desde extensos campos de algodón, hasta tierras de mijo y arroz, fue lo que los aviadores pudieron divisar durante el viaje. En esta ciudad permanecieron dos días para reparar los capós de los motores que tenían grietas importantes. Esta circunstancia, les brindó la oportunidad de poder hacer turismo en esta bella ciudad india. De Calcuta a Rangoon (Birmania) final de la décima etapa, había que atravesar las selvas de Birmania y sobrevolar el golfo de Bengala, lo que hacía más interesante el recorrido pero también más peligroso. Salen a las seis horas cuarenta y cinco minutos de la mañana con un tiempo, que en esta ocasión se mostró, más benévolo que en las jordanas anteriores, y por consiguiente el recorrido fue más agradable. Al cabo de siete horas y media de vuelo aparece Rangún, ciudad rodeada de hermosos lagos y jardines en las riberas del río del mismo nombre. Si las etapas afro-asiáticas habían sido muy duras por el calor y el polvo de los desiertos que como hemos visto, subía hasta grandes alturas; las asiáticas, lo fueron aún mas, por el calor y las fuertes turbulencias. Las etapas siguientes, menos duras, veremos, tuvieron en cambio otras dificultades, derivadas del terreno accidentado, de las nieblas, de las nubes y de las tormentas. Un enorme gentío presenció en la mañana de día veintidós el despegue de los dos aviones desde el hipódromo de la ciudad. Salían para cubrir la undécima etapa que debía llevarles a Bangkok, capital del Siam, hoy Tailandia. Vegetación exuberante y árboles milenarios que poblaban las selvas, fue lo que encontraron nuestros compatriotas en este trayecto. En el aeródromo de la capital donde llegaron después de cuatro horas de vuelo, fueron recibidos por el Jefe de la Aviación del Siam, los cónsules francés y español y una representación de la Misión Católica. Posteriormente fueron recibidos en audiencia por el rey del Siam a quien le entregaron una carta del rey Alfonso XIII. La jornada siguiente la dedicaron a recorrer la ciudad “la Venecia oriental como se le llamaba”. El Palacio Real, de inspiración italiana, la Pagoda de Wat - Cheng y el famoso santuario budista de P´hrabat fueron los lugares que más llamaron la atención a nuestros compatriotas. En la duodécima etapa, que inician el día veinticuatro y que debía llevarlos a Saigón, (hoy Vietnam) los motores de ambos aviones, empiezan a mostrarse un tanto achacosos; pero a pesar de todo, la etapa se cubre sin novedad aterrizando en el aeródromo de Bien-Hoa, a unos 25 km. de la capital, a la una del mediodía. El itinerario tuvo que variarse, pues dadas las condiciones meteorológicas reinantes no les habría permitido sobrevolar las elevadas montañas que bordean la costa, desviándose para pasar por Phnon Penh la actual capital de Kampuchea (antigua Camboya). A su llegada al aeródromo de Saigón, les esperaban las autoridades, fotógrafos y numeroso gentío. Una recepción en la casa del gobernador de Cochinchina, un banquete organizado por los aviadores de la Aviación francesa y un baile en el Casino Militar, fueron algunos de los homenajes que recibieron. Así termina la duodécima etapa. Todo estaba previsto para continuar a la mañana siguiente; pero como el hombre propone y Dios dispone, a poco de despegar se ven en la necesidad de aterrizar de nuevo: uno de los motores que la víspera había producido problemas seguía achacoso. ¿Qué le sucede? ¿Cual es la causa de su mal? ¡Los mosquitos! Sí, señor, los mosquitos, que habían conseguido llegar hasta el carburador e impedían la entrada de gasolina en él. La instalación de una rejilla, para impedir que volvieran a molestar los mosquitos, les obliga a aplazar la salida un día. El día 26, las condiciones atmosféricas fuerzan a modificar el recorrido de la ruta Saigón-Hanoi. Además el Breguet de Loriga continúa dando problemas hasta tal punto que tiene que tomar tierra en Hué para reparar la avería del motor. Continúa su vuelo a la mañana siguiente hasta Hanoi llegando sin novedad. Por otro lado, Gallarza, tuvo que efectuar una toma en Vinh, para cargar combustible pues tras ocho horas de vuelo, tenía necesidad de repostar para poder llegar a Hanoi. 120 Los Aviadores en las Pirámides de Egipto Loriga y Gallarza a su llegada a Bangkok


AEROPLANO 29
To see the actual publication please follow the link above