Page 150

AEROPLANO 29

fundida por los medios de comunicación, no se podía asegurar fuese la que iban a seguir, pues nuestros aviadores aún no tenían decidido la ruta a seguir. Su idea inicial, era cortar por el Golfo, internándose por el mar para ganar tiempo, pero a alguien le comentó ¿Que necesidad tienen de seguir aventurándose por mar con un aparato terrestre? Es verdad, contesto Barberán. En ese mismo instante se decidió por cambiar la ruta para volar a Vista Hermosa y desde este punto continuar a Ciudad de México, a pesar de que por este camino tenía que ascender muy alto para pasar la región volcánica. A las cuatro y media de la madrugada, Barberán y Collar, acompañados por el jefe de la Aviación, capitán Torres Menier, hacen acto de presencia en el aeródromo. Vestían, Barberán uniforme y Collar pantalones de vuelo y cazadora de cuero. El aspecto de ambos aviadores era de cierto cansancio. Barberán no se encontraba muy bien de salud, a causa de un forúnculo que le había producido fiebre alta y Collar estaba visiblemente contrariado, aunque nunca se supo la causa del mal humor. La meteorología no era buena, pero tampoco peligrosa para el vuelo. La ruta no presentaba dificultades hasta Veracruz y solo a partir de éste punto podían encontrar alguna dificultad, agravada por el fuerte viento en cara previsto, que les reduciría la velocidad. El avión es sacado del hangar y junto a él se agrupan militares-pilotos, periodistas y distintas representaciones. Hay abrazos, saludos, apretones de mano y recomendaciones a los pilotos, que se disponen a subir al avión. A las cinco y cincuenta y dos minutos, el Cuatro Vientos despegó, viró, sobrevoló el campo y se perdió en el horizonte... Por expreso deseo de nuestros aviadores, no le escoltaron aparatos de la aviación cubana. En el aeropuerto de Balbuena (en México capital), mientras tanto, se había congregado una impresionante multitud para recibir al “Cuatro Vientos”. Asimismo una escuadrilla de aviones de la aviación mexicana estaba desta- El “Cuatro Vientos” sobrevolando La Habana


AEROPLANO 29
To see the actual publication please follow the link above