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y ametrallar las columnas sublevadas en Barcelona y a ocupar la base aeronaval. Getafe fue pieza clave para la rendición de los sublevados en Madrid el día 20. Guadalajara fue recuperado el 22 por una columna madrileña republicana. De Getafe, del Prat y de Cuatro Vientos se escaparon cinco Breguet 19 a zona nacional, entre el 18 y el 20; de León y África se fugaron a zona republicana dos aviones del mismo tipo, entre el 21 y el 25; luego se producirían diversas fugas en ambos sentidos. BALANCE INICIAL Las 1ª y 3ª Escuadra Aérea se alinearon con el Gobierno, excepto los grupos 21 (León) y 23 (Logroño), que dieron origen a las Fuerzas Aéreas del Norte, mientras la 2ª Escuadra y las Fuerzas Aéreas de África se unieron al alzamiento. La 1ª Escuadra se reforzó con los aviones de Cuatro Vientos y con los de LAPE, y la 3ª con los hidros navales de Barcelona y Mahón. La 2ª se reconstituyó, bajo el mando del comandante Ortiz, a base de las aeronaves militares de Los Alcázares y las navales de San Javier. En el Arma de Aviación estaban destinados el 1 de julio de 1936, como sabemos, 483 pilotos en activo. Si añadimos el centenar de pilotos navales (53 del Cuerpo General en situación A y 46 del Cuerpo de Auxiliares), la cifra total se acercaba a los seis centenares. De ellos, cerca de 250 siguieron obedientes al Gobierno, 150 se unieron desde el principio a los sublevados y unos 200 fueron ejecutados o apresados, o desertaron. Unas decenas de estos últimos se pasarían a la zona nacional a lo largo de la guerra. Ocho Breguet 19 del Grupo 21 de León. Vickers Vildebeest de la Aviación Naval, en versión terrestre. En cuanto al material aéreo, la desproporción fue mayor, a favor de la República, de 2 a 1 si solo contabilizamos las aeronaves de primera línea, y de 4 a 1 si añadimos las de segunda línea y las avionetas. La distribución se detalla en el cuadro nº 5. PRIMERAS ACCIONES DE GUERRA La numerosa aviación basada en Madrid se empleó en sus alrededores, aunque destacó algunos aviones a Gui- 163


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