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aéreo y terrestre de las fuerzas enfrentadas, a favor del bando gubernamental. En 1936 fue una sorpresa que la Unión Soviética hubiera sido capaz de situarse en vanguardia en la construcción de material aéreo y de carros, que resultó ser el de máxima calidad de los que vinieron a España en este año. Los Fiat no tenían velocidad suficiente para alcanzar en vuelo horizontal a los finos bimotores SB-2, ni para mantenerlos a distancia de tiro. Los “Katiuskas” bombardearon en octubre, con casi total impunidad, los principales aeródromos de la retaguardia nacional: Sevilla, Granada, Cáceres; Salamanca, Talavera y Sevilla de nuevo. El 4 de noviembre entraron en liza dos escuadrillas de cazas biplanos Polikarpov I-15 (Chatos), una reforzada en Madrid y otra normal en Vizcaya. Los Fiat y He 51 intentaron frenar a los I-15 el 13 de noviembre, en un memorable combate sobre Madrid, con bajas sensibles por ambos bandos. La calidad de Fiat y Chatos era similar, pero los He 51 no podían competir con ellos. Las escuadrillas Fiat se incrementaron a tres en noviembre, pero enfrente apareció otra escuadrilla reforzada, ésta de monoplanos Polikarpov I-16 (Moscas o Ratas). Estos aviones eran de una nueva generación aeronáutica, de fina aerodinámica, de tren de aterrizaje retráctil, de gran velocidad horizontal y ascensional y con un techo de vuelo muy superior al de los Fiat, que sólo tenían a su favor una mayor maniobrabilidad y una excelente velocidad en picado. En los duros combates aéreos de noviembre destacaron los pilotos españoles García Morato, Salas y Salvador por un bando y García Lacalle por el otro. Ametralladora AA. Junkers Ju 52 del Puente Aéreo del Estrecho dispuestos para trasladar tropa de Regulares. 170


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