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AEROPLANO 29

actual de los trabajos de los más importantes fabricantes de aeroplanos y dirigibles. Visita al aeródromo de Issy-les- Moulineaux4, la casa Astra, los talleres Voisin y Farman y un gran número de entrevistas con las personalidades más relevantes del mundo de la aeronáutica, hasta el día 24 que decidieron continuar su gira hacia Alemania. Tras una parada en Frankfurt y una noche infernal en el tren, que Vives en sus cuadernos calificó de “toledana”, llegaron a Berlín donde pudieron recuperarse de las fatigas pasadas bien instalados en el Hotel Bellec. Se desplazaron al aeródromo de Tegel para presenciar la evolución de dirigibles y, en Tempelhof, asistieron al montaje de un aeroplano que no pudo volar debido a la espesa niebla. Vieron barracones (muy caros) y visitaron también el Batallón de Aerosteros con la intención de ver volar el dirigible Gross, todo en vano porque estaba nevando. El día 30, Vives escribió al general Marvá para > Benito Loygorri Pimentel, primer piloto español (foto: Archivo Histórico del Ejército del Aire). informarle del estado actual de sus gestiones. El día 3 de febrero, salieron hacia Italia, llegando a Roma el sábado día 6 y alojándose en el Hotel Milán. Durante el fin de semana aprovecharon para, después de oir misa en el Vaticano, pasear por una ciudad donde había algunos monumentos > Alfonso de Orleans y de Borbón, Infante de España, segundo piloto español (foto: Archivo Orleáns-Borbón). y ruinas que ver. Pero volviendo el motivo que les había llevado allí, que no era hacer turismo, visitaron prácticamente todas las instalaciones dedicadas a la industria aeronáutica. El día 13, se dirigieron a Friedrichshafen en Alemania donde tenían previsto inspeccionar el dirigible Graf Zeppelin. Volvieron a Berlín con el propósito de volar el dirigible Gross hasta dar por finalizadas las pruebas y, en el viaje de regreso, se detuvieron unos días en París al objeto de completar algunas informaciones y confirmar su agenda, saliendo el día 28 con destino a Pau. El día 1 de marzo, en el aeródromo de Pont Long en Pau conocieron a Wilbur Wright con el que Vives estuvo a punto de realizar un vuelo. Wilbur había volado 8 minutos con De Lambert5 y 23 minutos con Tissandier, pero cuando ya estaba en carrera de despegue, con Vives a bordo, se produjo un incidente y el aparato se inutilizó. Un retraso en los planes de Vives, que tenía gran interés en volar el Wright y evaluar sus actuaciones personalmente. Tras dos meses fuera de España, el jueves día 4 de marzo llegaron a Madrid reintegrándose a sus ocupaciones pero, dado que Vives se tuvo que marchar a Ceuta el mismo día de su regreso, no pudieron reunirse para redactar la memoria de lo acontecido durante el viaje. El día 20 de marzo, Vives salió de Madrid acompañado de Herrera y Molinello (Kindelán se unió al grupo al pasar por Burgos) con destino a Pau con la intención de cambiar impresiones con Wilbur y estudiar su aeroplano en profundidad. Fue casi un viaje relámpago y sobre él sólo ha quedado, en los cuadernos de Vives (AHEA, 1865/15 y 16), una breve anotación correspondiente al día 22 en la que se puede leer, literalmente, lo siguiente: 22 (L).- Larga conferencia con von Kehler sobre el Perseval, Presentación. Tarde: En el campo de aviación. No hubo vuelos porque hacía mucho viento, 14 a 18 m/s. Don Domingo de Orueta, Ing de Minas, Gijón, trata de establecer fab. de aeroplanos –hablamos a Wright–. No siempre es fácil interpretar las anotaciones realizadas por Vives en sus cuadernos dado el formato extremadamente abreviado de sus textos, pero todo parece indicar que en aquella ocasión Domingo de Orueta6 pudo haber entrando en contacto con Wilbur Wright con la idea de proponerle la fabricación de su aparato bajo licencia en España. También se deduce que, debido al mal tiempo, no pudieron apreciar las características del aeroplano y no hubo más con Wilbur, que agotaba sus últimos días en Francia porque tenía que viajar a Italia, ni con su aeroplano por el momento. El día 31 de marzo, Vives emprendió viaje con destino a Marsella y Niza donde tenía previsto asistir a unas jornadas de carácter científico relativas a la medición del fondo marino en el Golfo de León. Finalizado el trabajo en Marsella, el día 9 de abril volvió a Pau para encontrarse con los aviadores Tissandier y De Lambert, con los que había quedado para evaluar el aeroplano Wright. Vives ha dejado constancia de su actividad en Pau. Estuvo en el aeródromo 20 > El Infante vestido con la peculiar indumentaria de vuelo utilizada en la Escuela Antoinette en Mourmelon. Año 1910 (foto: Archivo Orleáns-Borbón).


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