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AEROPLANO 29

25 A partir de finales del año 1910 y hasta 1919, están documentadas diversas gestiones de compra realizadas por el Ministerio de la Guerra a instancia de Vives quien, a pesar de la resistencia encontrada en algunos propietarios, siempre recomendó la gestión directa con los dueños de las parcelas, vecinos de Carabanchel Alto que vieron duplicado el valor de sus tierras de año en año. En los expedientes de compra, durante el mandato de Vives, no hubo casos de expropiación forzosa, aunque fue un instrumento legal que estuvo previsto utilizar12. Vemos pues que en terrenos de Cuatro Vientos se ubicó el primer campo militar de vuelos que funcionó como tal en España, por lo que se le considera la cuna de la Aviación Militar española y fue precisamente en ese improvisado aeródromo donde, en el año 1911, tuvieron lugar las primeras pruebas de los Farman adquiridos por el Estado. El martes 8 de febrero el coronel Vives, informado de la llegada de material aeronáutico, estuvo en Carabanchel para comprobar la naturaleza de la mercancia recibida, tratándose de los hangares desmontables para aeroplanos y el día 24 se desplazó de nuevo a Carabanchel para cerciorarse del estado de los trabajos de montaje de los Bessonneau. Finalizaba el mes de febrero cuando empezaron a llegar las enormes cajas de madera con los aeroplanos. Los días 3 y 6 de marzo, el coronel Vives pudo comprobar personalmente en Carabanchel que el montaje de los aviones se había iniciado y, el sábado 11, el general Marvá y los coroneles Moreno Gil de Borja y Vives, avisados por Kindelán, subieron a Cuatro Vientos para ver el primer avión que se encontraba en avanzado estado de montaje y al que, por pura curiosidad, se hizo girar el motor. El domingo día 12, Benito Loygorri fue volando, con el Henry Farman de su propiedad, de la Ciudad Lineal a Cuatro Vientos, estrenando el campo y dando lugar así al gran acontecimiento: el primer vuelo realizado en las más que modestas instalaciones del nuevo aródromo, con un avión Henry Farman y un piloto que no eran militares. Aquel mismo día Loygorri le dió un vuelo a Herrera de Cuatro Vientos a Alcorcón y vuelta, lo que representó el bautismo del aire de éste. Relata Vives que “el día 13 terminó el montaje del primer aparato, pero hacía mucho viento”, lo que da a entender que no se pudo volar. La mañana del miércoles día 15, el piloto enviado con los aeroplanos, Geo Osmont, realizó los primeros vuelos, tres solo y uno con Kindelán y por la tarde seis vuelos, en uno de los cuales voló Vives, precisamente el día que estuvo en el aeródromo el general Marina que quedó muy complacido de lo que había visto. Pero marzo ventoso no dio cuartelillo, de tal manera que no se pudo volar como hubieran deseado, siendo este el momento de recordar que, dado que uno de los grandes peligros era el viento, era práctica habitual verificar su intensidad por la famosa prueba de la cerilla, quedando establecido que si se apagaba la llama no se podía volar, de ahí el sano principio de atenerse rigurosamente al dicho, bien conocido en las escuelas de pilotos: “Cuando llueve, llueve, cuando nieva, nieva y cuando hace viento, hace mal tiempo”. La tarde del 22, Vives voló cerca de una hora y el 23 realizó otro vuelo corto, pernoctando en Cuatro Vientos con Herrera porque al día siguiente, a primera hora, se intentaba realizar el vuelo de una hora. Este vuelo, era un requisito que figuraba en el contrato por el que, en el vuelo de aceptación, el avión debía demostrar que podía permanecer en el aire por tiempo igual o superior a una hora. El 24 tampoco se pudo volar porque amaneció con mucho viento, situación que empeoró y se mantuvo durante varios dias registrándose incluso algunas nevadas. Con estos problemas y en las peores condiciones imaginables, se inicaron los vuelos de la Aviación Militar española en terrenos de Cuatro Vientos, careciendo prácticamente de todo, excepto de ilusión y de espíritu. Abarcando los servicios aéreos el triple concepto de aerostación, aeronáutica y aviación, en este planteamiento de Vives se encuentra, escrita, la primera referencia oficial respecto a un futuro servicio de aviación militar >


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