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AEROPLANO 29

Presidente de la Cámara de Comercio española en Buenos Aires, José Artal y Mayoral conde de Artal, ofreció costear un avión para el Ejército español, todo ello coincidiendo con el viaje previsto del piloto Jorge Newberry a París para recoger un aeroplano Morane. José Ortiz fue autorizado a recepcionar el avión ofrecido por Artal que fue precisamente un Morane, viajando a París con Newbewrry. No queda claro cómo Ortiz y Artal se enteraron de que España tenía previsto enviar una Escuadrilla a África, ni porqué le asignaron a Ortiz, que en el mes de junio finalizó su permiso por asuntos propios y había estado mucho tiempo desligado de la actividad militar y del pilotaje, la comisión de recoger el avión cuando el Servicio disponía, en Madrid, de varios pilotos en activo perfectamente capaces de realizar el trabajo. El hecho cierto, comprobado por la correspondencia de Barrón, de que Ortiz se encontrara en Morane-Villacoublay (París) los días 27 y 28 de agosto, indica claramente que Ortiz obtuvo, con bastante antelación, > Deliciosa vista del Bristol Prier (piloto Busteed) sobre la estación de Atocha, apreciándose perfectamente el Ministerio de Fomento y la torre de la iglesia de Nuestra Señora de Atocha, que fuera patrona de información supuestamente reservada de un proyecto del Ministerio de la Guerra tan importante como el envío de la 1ª Escuadrilla que, como se sabe, ocurrió a finales de octubre. En Villacoublay Ortiz se familiarizó con el nuevo aeroplano y, cuando se lo entregaron, tras solucionar algunos problemas relativos al plazo de entrega, planteó al Servicio trasladar el avión en vuelo de París a Madrid, lo que equivalía a recrear el famoso vuelo de Vedrines. A pesar de que, desde el punto de vista meteorológico, el otoño no era la estación del año más adecuada y que el vuelo era improductivo de- Madrid (foto: prensa gráfica de la época). > El Rey, Vives, Kindelán y otros contemplan la puesta en marcha de un Bristol Prier en el que volarán el piloto Busteed y el coronel Loriga, pero lo más llamativo en esta fotografía es la presencia del “hombre calzo” y otros que mantienen el fuselaje horizontal (foto: Mundo Gráfico nº 12, 17-1-1912). 40


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