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el establecimiento de un campo de aviación. Por otra parte el general Banús había empezado a señalar la conveniencia de tener lista una Escuadrilla para intervenir en Melilla. Durante el mes de abril Vives realizó varios vuelos: con Busteed hasta el Guadarrama, un intento de recepción de media hora con Weymann y otro en Doutre con Kindelán Llegaron los aviones Bristol biplano, Bristol escuela y el Nieuport escuela y, el día 9, el capitán Emilio Jiménez Millas sufrió un accidente con heridas. A primeros de mayo estaban ya en vuelo los aviones recién llegados, realizándose a plena satisfacción las pruebas de recepción y también se produjeron dos accidentes, sin graves consecuencias, de los hermanos Bayo, Alfonso el día 7 y Celestino el día 13. El día 22 de junio los capitanes Kindelán y Herrera realizaron, por separado, un recorrido en prácticas de reconocimiento y observación de tropas, de cuya ejecución se dio parte al Ministro de la Guerra, acompañando los croquis correspondientes primorosamente dibujados a mano. Kindelán y el observador capitán Alfonso Bayo, despegaron con el biplano Doutre nº 1 a las 04.29 y sobrevolaron Vallecas, Vicálvaro, Barajas y regreso por Canillejas, Vallecas y Cuatro Vientos, donde tomaron tierra a las 05.25. Por su parte Herrera y el observador oficial 1º Alonso despegaron a las 04.32 con el monoplano Nieuport nº 3, sobrevolando Madrid, la Prosperidad, Chamartín, Alcobendas, Barajas, La Alameda, Canillejas y Cuatro Vientos, donde aterrizaron a las 05.19. Es probable que, en la actualidad, la realización de estos vuelos parezca un asunto menor, pero la realidad es que fueron considerados del mayor interés por el Mando, que así lo entendió remitiendo los resultados al Ministro de la Guerra42 como una primera prueba de lo útiles que podían ser los aeroplanos en campaña y, desde otro punto de vista, se debe tener en cuenta que fueron los primeros vuelos de reconocimiento de tropas llevados a cabo por aeroplanos de la Aviación Militar española. Pocos meses después, muchos vuelos similares a éstos se realizaron en el teatro de operaciones de África con excelentes resultados. En fecha que no se ha podido precisar, probablemente a mediados del año 1912, tras los vuelos de reconocimiento descritos y con con los conocimientos que poseía de los Servicios de Aeronáutica de Bélgica, Suiza, EE UU, Holanda, Turquía, Rusia y muy especialmente con la información obtenida de sus visitas a los centros militares de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, Kindelán redactó un informe al Rey43 en el que planteaba la creación de una futura flota áerea. Después de un respetuoso Señor, recuerda al Rey que, cumpliendo el honroso encargo que le hizo, le expone su opinión, formada por el estudio de los Ejércitos extranjeros, para “la organización de una futura flota aérea en España”. Insiste sobre la utilidad y necesidad de las escuadras aéreas, demostradas ya en las maniobras de diferentes Ejércitos con la sanción de la actual campaña ítalo-turca y por las importantes inversiones y créditos votados en los Parlamentos extranjeros de la mayoría de los países, argumentando también que las condiciones de nuestro país, con su extensa zona de 51 > El Infante con dos mecánicos terminando de montar su Lohner (foto: archivo Orleáns-Borbón). > Orden manuscrita del capitán Kindelán al teniente Rios (y al capitán Barreiro) el día que fueron heridos en vuelo, siendo recompensados con la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando.


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