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AEROPLANO 29

El coronel Pedro Vives Vich, creador del Servicio de la Aeronáutica militar y primer jefe del mismo. LOS GLOBOS EN LA CAMPAÑA DE MELILLA Como consecuencia del destronamiento del Sultán Abd-el Aziz en 1909, por las 70 luchas internas del imperio marroquí y de los enfrentamientos entre las diversas facciones, se produjeron algunas agresiones contra algunas posiciones militares españolas, siendo la más grave la dirigida contra los obreros españoles, el 9 de julio de 1909, cuando trabajaban, próximos a Melilla, en la construcción del ferrocarril de la Compañía Minas del Rif, que desencadenó el conflicto que dio lugar a las tristes jornadas del Barranco del Lobo. Por ello el ministro de la Guerra envió al Estado Mayor Central del Ejército un escueto telegrama: “Disponga lo necesario para que una sección de la Unidad de Globos pueda ser trasladada a Melilla para tomar parte de las operaciones que se proyectaban”. Había dado comienzo la Campaña de Marruecos. En cumplimiento de la Orden del Ministro, marcharía allí una unidad de Aerostación mandada por el capitán Gordejuela y en la que figuraban los tenientes Fernández Mulero, Barrón, Pou y Ortiz-Echagüe y como agregado, el capitán Herrera Linares, que serían despedidos en Guadalajara entre los vítores y aplausos de la población. Salieron de Madrid el 28 de julio, con dos globos cautivos, uno del tipo cometa, el “Reina Victoria” y otro esférico, el “Urano”, dos trenes Barbier y uno Arlé, y unos proyectores suministrados por Luis Bleriot. En la expedición iban también un médico, un veterinario, 5 sargentos y 102 soldados, además de 120 mulas y caballos, puesto que la Compañía de Aerostación era una “unidad montada”, al proceder del Batallón de Telégrafos. Grupo de moros viendo maniobrar al “Reina Victoria” mientras se elevaba en Melilla para descubrir las posiciones del enemigo.


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