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Todas las provincias destacaron por su generosidad y los aviones adquiridos por cada una de ellas llevaron su nombre. El capitán de la Guardia Civil Martínez de Vivar propuso esta idea y la reacción de las provincias, sociedades y particulares fue inmediata. Los Reyes bautizaron los primeros aviones que llegaron de Inglaterra. Mientras tanto, Sanjurjo impulsaba la contra ofensiva y el día 17 de septiembre sus tropas reconquistaron Nador, el 23 Tauima y el 24 Monte Arruit, donde nuestros soldados pudieron contemplar horrorizados y tristes los cadáveres en descomposición de miles de sus compañeros. La Aviación protegía todos estos avances y el 13 de octubre aumentaba sus fuerzas con una segunda escuadrilla de DH-4 mandada por el capitán Moreno Abella, siendo continua la acción de la Aviación atacando los puntos en que se iba iniciar la próxima campaña. Las dos escuadrillas entonces existentes se trasladan el 18 de octubre a Tauima, un campo inmediato a Nador, en el que a partir de entonces y hasta la independencia de Marruecos existió el aeródromo militar de Melilla. En noviembre, se incorporaba una tercera escuadrilla a las órdenes de Joaquín González Gallarza y se constituía el que se llamó “Grupo Rolls” o segundo grupo de Marruecos, pues el primero se formó en la zona occidental con las escuadrillas de Tetuán y Larache, dotadas con Breguet XIV y en Tetuán una con Ansaldo A 300. El conjunto quedó al mando del coronel de Ingenieros Jorge Soriano. Los jefes de grupo eran los comandantes Aymat y Delgado Brackenbury. Nacían así las Fuerzas Aéreas de Marruecos, con lo que se disponía ya de un poder aéreo de cierta consideración: Seis escuadrillas, que aunque no pasaban de ser una fuerza pequeña dieron un gran juego por su progresiva adaptación a las condiciones de la lucha y por el valor de sus tripulaciones. La Aeroestación contribuyó también a las operaciones con una unidad al mando del capitán Martínez Sanz, que prestó importantes servicios, entre ellos facilitar la información que permitió destruir el cañón rebelde que desde el Gurugú disparaba constantemente sobre el cinturón defensivo de la ciudad. Intervinieron también los globos en las operaciones de la reconquista de Nador, Zeluán y Monte Arruit. El año 1922 fue de gran expansión para las recién nacidas Fuerzas Aéreas de Marruecos. El 10 de enero, con la reconquista de Dar Drius (con el apoyo de la Aviación), Sanjurjo conseguía el objetivo principal de la campaña, que podía darse por concluida en su fase de castigo. El primer grupo, el de Tetuán-Larache, apoyó a las fuerzas que conquistaron Dra El Asef. En febrero de 1922 Abd-el-Krim ataca el Peñón de Velez de la Gomera. Salen de Nador 21 aviones, bombardean las fuerzas enemigas, continúan a Tetuán y después de repostar vuelven al Peñón, bombardeando nuevamente al enemigo y continuando el vuelo a Melilla. En abril se envíaban otras dos escuadrillas a Tetuán para colaborar en las operaciones sobre Tazarut. En la primavera, las escuadrillas de Marruecos habían recibido biplanos de reconocimiento y bombardeo Breguet XIV, DH-4, DH-9, Bristol F 2B y Ansaldo A- 300, todos ellos, menos estos últimos, sobrantes de guerra, y a finales de marzo se incorporaron a Melilla tres hidroaviones Savoia S-16 procedentes de Los Alcázares. Vista aérea de la Base del Atalayón de Mar Chica, donde pueden observarse cinco hidros Savoia S-16. 88


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