Page 91

AEROPLANO 29

en calma, y coincidiendo con la inauguración oficial de la Base Aérea de Tablada, se procedió a la entrega al Servicio de Aviación de la Bandera que le había sido concedida, completando los actos de la imposición a la Enseña nacional, de la Corbata de la Medalla Militar, que había sido otorgada al Grupo de escuadrillas de Melilla. Con tal motivo acudieron a la capital hispalense los Reyes y se celebró una concentración de aviones a la que acudieron las 4 escuadrillas distinguidas. En el viaje desde Marruecos a Sevilla moriría en accidente el comandante Palanca, que mandaba la formación que desde el Protectorado acudieron al acto. Todo hacía presumir que Abd-el-Krim, envalentonado por la pasividad española, volvería a probar suerte y así lo denunciaron los aviadores y lo confirmó el 28 de mayo el capitán Mariano Barberán, jefe de la 1ª escuadrilla de Bristol, después de efectuar un reconocimiento de terreno. Grandes masas de moros se agrupaban en las proximidades de Tizi Aza, su presunto objetivo. Como era de esperar, se rompió una tregua de meses y la situación se salvó, momentáneamente, gracias a la oportuna intervención de las escuadrillas de Tauima, que en la acción perdieron una tripulación, siendo derribados varios aviones más, aunque sin bajas personales, recuperándose los aparatos. Durante los días siguientes continuaron los ataques moros y los bombardeos y ametrallamientos de los aviones. Tizi Aza quedó prácticamente sitiada, pero el día 5 de junio, y con apoyo aéreo, pudo entrar un fuerte convoy en la posición. Los dos grupos de Melilla, con el apoyo de una escuadrilla de Tetuán llegada al afecto, se establecieron en un campo provisional próximo a Dar Drius, mucho más cercano a Tafersit que Tauima, y atacaron desde muy baja altura a los rifeños que hábilmente se ocultaban en las alturas que rodean a la hoyada de Tafersit. En una de las pasadas resulto gravemente herido el teniente coronel Kindelán, que volaba como observador del capitán Llorente, jefe de la segunda escuadrilla. Los aeroplanos repetían insistentemente sus servicios sin más interrupción que la necesaria para regresar al aeródromo, repostar y rearmarse. Cuando a la caída de la noche la situación se había despejado, casi todos los aviones presentaban numerosos impactos de bala en sus planos y fuselaje. Esta forma de volar, que se 91


AEROPLANO 29
To see the actual publication please follow the link above