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del tercer grupo, el llamado grupo Rolls mandado por Carrillo y al que éste dio por lema la frase: Al toro, mote que haría historia en Aviación. El jefe del Gobierno, general Primo de Rivera, había viajado a África el día 10 de julio de 1924 para compulsar de manera personal y directa cuál era la situación y el sentir del Ejército de África. Encontró un ambiente de marcada hostilidad y la impresión que de allí sacó era, que cualquier tentativa de reducir o abandonar el territorio conquistado tropezaría con fuertes resistencias pero, a pesar de ello, decidió afrontar la situación, y el 4 de noviembre hizo público su propósito: evacuar las innumerables posiciones que se hallaban distribuidas por el territorio y reducir la parte ocupada a la situada a retaguardia de la que se llamó Línea Primo de Rivera. En las acciones previas a la retirada, los aviadores tuvieron un intenso trabajo y el 4 de septiembre murió en vuelo el capitán Ángel Orduna, observador de Carrillo, y en los días siguientes el comandante García Gracia, los capitanes Altolaguirre y Luengo y dos suboficiales ametralladores bombarderos. El 28 de ese mismo mes caería el propio Carrillo, jefe del grupo, y su ametrallador, el suboficial Amat (ascendido a alférez). Su muerte fue un duro golpe para el Servicio, que perdía a uno de sus más valiosos y prestigiosos hombres. Sin duda una de las figuras más destacadas que tuvo Marruecos. En 1948, el entonces general Kindelán resumía y definía así la personalidad de Carrillo diciendo: “Pensando sin pasión en todo lo sucedido, puede afirmarse que Carrillo fue el hombre mejor dotado que ha pasado por la Aviación Española”. Un Breguet XIV al regreso de una msiión Uno de los dos Breguet 26T fabricados por CASA y que era la versión sanitaria del Breguet XIX. 95


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