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REVISTA HISTORIA MILITAR 116

196 JOSÉ DE LUIS ALEGRE van (la mayor parte en museos de la antigua Unión Soviética), más de 150 obras representan caballos montados por jinetes cosacos o tártaros, cazado-res, campesinos y miembros de tribus kirguises, uzbecas, kazajas, etc., de gran interés etnográfico. Hacia 1878 algunos moldes de obras de Lanceray podían encontrarse en tiendas de San Petersburgo y Moscú. Naturalmente, Fabergé conocía la obra de un reputado Lanceray y, sin duda, coincidieron y se trataron en la Exposición Panrusa de Moscú de 1882, donde ambos obtuvieron medallas por sus trabajos. Basta una rápida ojeada para comprobar la indudable semejanza entre la obra de Lanceray y el diseño de Fabergé, tanto en el recipiente del Farnesio como en otro kovsh (también de plata y de medidas y peso similares: 53,3 cm y 3.896,5 g de peso) que fue subastado en la sala Christie’s de Londres el 26 de noviembre de 2012 y que alcanzó un precio de remate final de £301.250. Kovsh subastado en la sala Christie’s de Londres el 26-11-2012, y que alcanzó un precio final de £301.250 (fotografía Christie’s) El kovsh subastado por Christie’s en 2012 es, al igual que el del Far-nesio, de inconfundible estilo neoruso, caracterizado por un exaltado senti-miento patriótico y tradicionalista, propio de los diseños Fabergé para este tipo de piezas. Procede de la colección particular de la familia Nobel, que disponía de una de las colecciones más importantes, después de la Colec-ción Imperial de los Romanov, de obras maestras de Fabergé y de pintura rusa. De hecho, Emanuel Nobel, hijo de Ludvig, el fundador de la compañía Revista de Historia Militar, 116 (2014), pp. 155-206. ISSN: 0482-5748


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