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REVISTA HISTORIA MILITAR 116

204 JOSÉ DE LUIS ALEGRE La parte posterior del kovsh es un mango de 18 cm de largo, labrado en forma de cola de caballo, que ofrece una continuación natural al cuerpo central del conjunto escultórico, para formar con él un todo estéticamente compacto. Está decorado con filigranas de líneas onduladas, sinuosas, y motivos vegetales (aunque la estilización los hace difícilmente identificables), mar-cados por acanaladuras pronunciadas, muy acordes con los gustos del Art Nouveau, el gran estilo que se impuso en el período comprendido de 1890 a 1908. Han transcurrido cien años desde aquella primera charoska y, desde entonces (aunque no como ceremonia oficial) se han celebrado después mu-chas otras, sobre todo a partir de 1976. Quizás por ello, por desconocimiento del protocolo de una tradición que no es propia de los Ejércitos españoles, el sencillo ritual ha ido desvirtuándose en la forma, perdiendo la solemni-dad, aunque no en la esencia. La noble tradición de brindar por el éxito y la prosperidad del recién llegado al regimiento, la camaradería, la confraterni-zación del acto, la comunión de intereses, han mantenido vivo el espíritu del Farnesio y ello ha sido imitado por el resto de la Caballería española. Quizás hoy habría que prestar mayor atención al rito en sí mismo, a dignificar las formas, de cara a prestigiarlo, para evitar que caiga en la chabacanería o el espectáculo grotesco. El kovsh del Farnesio no se utiliza ya desde hace años en las charos-kas del regimiento. Para ello se fabricaron dos reproducciones en resina, una de las cuales acompaña siempre a los soldados del Farnesio en las misiones internacionales. Curiosamente un objeto sin motivos castrenses, pero con un especial significado como vínculo de unión entre todos los lanceros que a lo largo de este siglo han pertenecido al Farnesio, se ha convertido en la imagen y el símbolo del más antiguo regimiento de la Caballería española. Revista de Historia Militar, 116 (2014), pp. 155-206. ISSN: 0482-5748


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