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REVISTA HISTORIA MILITAR 116

246 JORGE LUIS LOUREIRO SOUTO durado siglos, ha tenido mucho que ver en ello. La confrontación religiosa se ha visto agravada por las luchas relacionadas con la invasión musulmana de la Península y su posterior Reconquista, las guerras disputadas para di-rimir la soberanía de las plazas españolas en el norte de África y los cruen-tos enfrentamientos de los primeros años del Protectorado, de forma que el conflicto ha caracterizado las relaciones entre España y Marruecos desde mucho antes de su configuración actual como Estados. A partir de la firma del primer tratado de paz y comercio entre ambas naciones, rubricado por el célebre Jorge Juan en Marrakech el 28 de mayo de 1767, durante el reinado de Carlos III,5 las crisis entre ambos países han sido frecuentes y posible-mente volverán a reproducirse. Conocer su historia permitirá comprender mejor la dinámica de las que acontecerán en el devenir, lo que ayudará a mejorar su gestión. Como decía Cicerón, la historia es testigo de los tiem-pos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la Antigüedad... El caso Darmon Víctor Darmon fue un hebreo nacido en Marsella el 5 de julio de 1814, de padre tunecino y madre francesa. En la década de los treinta del siglo xix, se estableció en Mazagán dedicándose al comercio, pero el bajá, Muza Ben Mohamed, El Gerbi, le sometió a continuas socaliñas y extorsio-nes, por lo que abrió una nueva factoría en Casablanca con la esperanza de escapar a su codicia, aunque no abandonó por completo su antigua residen-cia. El traslado de su negocio desagradó mucho a Muza debido a que ponía su actividad fuera del alcance de sus rapiñas, causándole un menoscabo eco-nómico. Además, tuvo el atrevimiento de denunciar ante el sultán las exac-ciones y los abusos que cometía habitualmente el bajá en la administración de la aduana, ganándose con ello un peligroso enemigo. En aquel entonces, Darmon también ejercía la función de agente con-sular de España y Gran Bretaña, en ambos casos con la categoría de vice-cónsul. Su posición despertaba numerosos antagonismos entre israelitas y musulmanes, ya que su educación europea le alejaba del ciego fanatismo con el que los hebreos de Marruecos profesaban el judaísmo, apartándole 5  Tratado de paz y comercio entre España y Marruecos, 28 de mayo de 1767, en Cantillo, A. del: Tratados, Convenios y Declaraciones de Paz y de Comercio que han hecho con las potencias extranjeras los monarcas españoles de la Casa de Borbón desde el año de 1700 hasta el día. Puestos en orden e ilustrados muchos de ellos con la historia de sus respectivas negociacio-nes, Madrid: Imprenta de Alegría y Charlain, 1843, págs. 505-507. Revista de Historia Militar, 116 (2014), pp. 243-282. ISSN: 0482-5748


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