La conquista de Iberia y el derecho fecial. Guerra y religión en Roma», por doña Marta BAILÓN GARCÍA, doctora en Historia Antigua por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

REVISTA HISTORIA MILITAR 116

Revista de Historia Militar Número 116 (2014), pp. 73-102 ISSN: 0482-5748 RHM.02 La conquista de Iberia y el derecho fecial. Guerra y religión en Roma», por doña Marta BAILÓN GARCÍA, doctora en Historia Antigua por la Uni-versidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) LA CONQUISTA DE IBERIA Y EL DERECHO FECIAL. GUERRA Y RELIGIÓN EN ROMA Marta BAILÓN GARCÍA1 RESUMEN A lo largo de la historia se han establecido normas o acuerdos, de convivencia y de ayuda mutua entre territorios aliados, además de protocolos de actuación para declarar una guerra justa. Es decir, establecer los motivos, las pautas y actuaciones durante el conflicto, y los criterios para elaborar los tratados de paz. En el caso romano, las embajadas diplomáticas encargadas de realizar estos trámites estaban a cargo del colegio sacerdotal de los feciales. El colegio fecial establecía y ejecutaba unos protocolos muy estrictos. Sus integrantes eran dignatarios y formaban las embajadas enviadas por Roma. Esta institución arcaica tuvo su mayor actividad desde la época republicana hasta la segunda guerra púnica, cayendo posteriormente en desuso. PALABRAS CLAVE: iustum bellum, pax deorum, collegium fetialium, Derecho internacional, Derecho de gentes, pater patratus, verbenarius. ABSTRACT Throughout history there have established regulations or agreements, coexistence and mutual support between allied territories, as well as protocols 1  Doctora en Historia Antigua por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesora Tutora del Centro Asociado Madrid Sur (UNED). Revista de Historia Militar, 116 (2014), pp. 73-102. ISSN: 0482-5748


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