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REVISTA HISTORIA MILITAR 116

LA CONQUISTA DE IBERIA Y EL DERECHO FECIAL. GUERRA Y... 75 y en el campo de batalla; de la concordia aludiendo al buen entendimiento entre los miembros del ejército; de la felicidad, la suerte o la salud, referente al final venturoso en la batalla; de la seguridad, la gloria o la paz, objetivos fundamentales que debía proporcionar el Ejército. El concepto de pietas era uno de los valores tradicionales fundamentales en la sociedad romana. La virtud romana más elevada en el hombre se relacionaba con el concepto de pietas, basado en intentar alcanzar la perfección respecto a la justicia, la lealtad, la piedad, la modestia, la concordia y la unión entre los hombres. Este concepto se extrapolaba a conceptos tales como la familia, los antepasados, la patria, la vida militar o el campo de batalla (entendido como actuación frente al enemigo). El mismo concepto de pietas, íntimamente unido a la vida del hombre romano, quedaba relacionado con el ámbito de las prácticas o creencias religiosas, sin las cuales los conceptos de Estado, sociedad o Ejército romano no se habrían desarrollado.2 La pietas romana tenía un amplio significado que se podía llevar a todos los campos de la vida. En el terreno religioso, no solo conllevaba la observancia de los ritos y las ceremonias, sino que también aludía al comportamiento moral y respetuoso con el resto de los hombres. En este sentido, la pietas va a influir en el comportamiento de la ciudad y del Senado para elaborar y ejecutar las declaraciones de guerra y abordar los acuerdos de paz. En sentido religioso, la pietas formaba parte de la ejecución correcta del ceremonial y protocolo fecial, que, mediante el ritual, garantizaba la pax deorum. Contemplar la historia de Roma, igual que la gestación y desarrollo de los grandes «imperios» de la Antigüedad, es descubrir largos períodos de guerra con el exterior. La época republicana romana se caracterizó por la lucha de poder entre dos grupos sociales (patricios y plebeyos) y por la búsqueda de territorios. Primero la expansión territorial llevó a la conquista de los territorios limítrofes de la ciudad de Roma, y, posteriormente a su salida al mar, con el dominio hegemónico del mar Mediterráneo. Roma, la pequeña potencia naciente, pronto rivalizará con la gran potencia hegemónica del momento, Cartago. En ocasiones los motivos de liza serán reales, aunque en otros momentos van a ser provocados. Tres episodios históricos trascendentales se incluirán dentro de esta competición por el 2  Sobre las llamadas «Abstracciones divinizadas en época imperial», vid. Andrés Hurtado, G.: «La religión en el ejército romano en Hispania (I y II)», en Revista de Historia Militar, n.º 96, 2004, págs. 81-85; Meslin, M.: L’homme romain. Des origines au Ier siècle de notre ère. Essai d’anthropologie, París: Ed. Hachette, 1978. Para el concepto de pietas o piedad, vid. Cicerón: Nat. Deor., I, 3-4. Revista de Historia Militar, 116 (2014), pp. 73-102. ISSN: 0482-5748


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